Bosque Urbano intenta disuadir a las promotoras interesadas en las torres de Repsol
La plataforma ciudadana envía una carta a las cinco licitadoras advirtiéndoles de que seguirá adelante con los recursos judiciales y del «grave perjuicio» de su imagen pública
La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga, que con un recurso judicial ha conseguido sembrar las dudas en las cinco promotoras y grupos de inversión ... interesados en comprar al Ayuntamiento los derechos para levantar tres de los cuatro rascacielos previstos en los antiguos terrenos de Repsol, vuelve a mover ficha para intentar que estos licitadores retiren sus ofertas. A través de sendas cartas remitidas a Urbania, Exxacon, Stoneweg, Acciona y Single Home, el colectivo les advierte de que «no desistirá en su empeño» de conseguir esa gran zona verde, les recuerda que todavía quedan por resolver diferentes recursos administrativos y judiciales planteados por la plataforma que pueden determinar el futuro uso de los terrenos y les anticipa «un grave perjuicio de su imagen pública en el caso de que ejecuten su proyecto».
Publicidad
En este escrito enviado el pasado día 5, el colectivo detalla los diferentes factores que, en el contexto de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, «justifican» la reclamación vecinal, poniendo el acento en «la hiperpoblación, carencia de zonas verdes, inexistencia de red viaria para la movilidad ciudadana, perjuicio de la salud física y mental de la vecindad, destrucción del tejido comercial, agravamiento de los efectos del cambio climático e incremento insostenible de los niveles de contaminación y del tránsito de tráfico rodado en los distritos».
De momento, el procedimiento de venta de las parcelas está pendiente de que las licitadoras vuelvan a manifestar su interés, después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) les dejara claro que en caso de mantener sus ofertas lo harán asumiendo los riesgos del litigio. Un paso que dio el Ayuntamiento después de que todas expresaron sus dudas cuando el pasado mes de julio, tras frenar la valoración de las propuestas técnicas y la selección de los ganadores, Urbanismo les preguntó por primera vez si estaban dispuestas a seguir adelante. Tras seis meses de parón, el consejo rector de la GMU reactivó el procedimiento volviéndoles a pedirles que se pronuncien sobre si deciden continuar o modificar sus propuestas.
En ese primer intento, los tres grandes grupos que optan a las cinco parcelas (Acciona, Urbania y Stoneweg) mostraron su interés en continuar, pero con garantías de que su inversión no se vería comprometida por el litigio. Mientras las otras dos firmas que pujaron únicamente por la torre más alta (Seabreeze y Single Home) apuntaban a la posibilidad de retirarse del concurso. En su conjunto, las cinco parcelas (tres torres de hasta 32 plantas para viviendas y oficinas y dos edificios de cuatro plantas para uso comercial) salieron a subasta por 43,7 millones de euros (sin IVA).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión