Numerosas personas presenciaron los traslados del viernes. HUGO CORTÉS

Málaga recomienda el uso de la mascarilla en exteriores en Semana Santa

El bando del alcalde recuerda la prohibición de colocar sillas plegables para ver las procesiones

Sábado, 2 de abril 2022, 14:43

El Ayuntamiento de Málaga apela a la prudencia y aconseja a quienes acudan a los desfiles procesionales de la próxima Semana Santa que usen la ... mascarilla en exteriores (en interiores sigue siendo obligatoria) en zonas con alta concentración de personas en las que no se pueda garantizar la distancia social. Ésta es una de las principales recomendaciones que recoge el bando municipal del alcalde, Francisco de la Torre, para la Semana de Pasión que arranca el próximo fin de semana.

Publicidad

El documento, firmado el pasado día 30 de marzo y dado a conocer este sábado, también recuerda a los ciudadanos la prohibición de colocar en las calles por donde pasen los tronos sillas plegables, sillas, mesas o cualquier otro elemento sin autorización que pueda obstaculizar el paso o una posible evacuación. En este sentido, también se pide colaboración a los establecimientos hosteleros para que retiren las terrazas con la antelación suficiente al paso de las procesiones y se les recomienda, al igual que al resto de comercios, que apaguen los luminosos durante el tiempo en el que los tronos pasen por su local.

El Ayuntamiento insta a los comercios a que apaguen sus luminosos al paso de los tronos

Salvo por la referencia al Covid-19 a la hora de aconsejar el uso de la mascarilla, el resto del bando municipal es un calco al que se venía publicando antes de los dos años sin procesiones por la pandemia. Así, en las calles del Centro Histórico queda prohibido tirar la basura durante la mayor parte del día, habilitándose únicamente dos franjas horarias: de 13.00 a 16.00 y de 2.00 a 3.00 horas. En cualquier caso, se remarca que en horario procesional será preciso «evitar a toda costa» depositar cualquier tipo de residuo en los contenedores ante la imposibilidad de poder retirarlos. En este sentido, se instalarán compactadores en las calles Bolsa, Granados, Plaza de Camas y Plaza de las Cofradías a los que se podrán llevar los residuos dentro del horario de procesiones.

En un intento de reducir la generación de basura, el alcalde hace un llamamiento a la población «para que esmeren su espíritu de participación cívica» y faciliten el trabajo de los servicios de limpieza. Además, invita a los ciudadanos a utilizar las bolsas de mano que Limpieza de Málaga (Limasam) irá repartiendo en los itinerarios de las procesiones para papeles, envoltorios, latas y demás desperdicios.

Transporte público

En materia de movilidad, el sistema de control de accesos al Centro Histórico quedará inhabilitado desde las 15.00 horas del viernes 8 hasta las 8.00 horas del lunes 18, mientras que la carga y descarga en el interior del casco antiguo deberá realizarse de 7.00 a 13.00 horas los días laborables y de 7.00 a 12.00 horas del Jueves y Viernes Santo.

Publicidad

En el bando se recomienda el uso del transporte público. La EMT ampliará sus horarios y reforzará los servicios ofreciendo 63.000 plazas más cada día. Para facilitar la fluidez de los autobuses, se habilitarán carriles bus provisionales en el eje Avenida Manuel Agustín Heredia-Paseo de los Curas durante los desfiles. Además, los taxistas podrán sacar toda su flota a la calle desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo entre las 20.00 y las 6.00 horas al eliminarse el descanso obligatorio.

En cuanto a la seguridad, se insta a asistentes e integrantes de las procesiones a que «no se secunden situaciones de pánico, bulo o rumor». También recomienda que en caso real de producirse cualquier incidente, se mantenga la calma, evitar correr y se atiendan a las recomendaciones de los Cuerpos Policiales, Protección Civil o del persona de seguridad de la organización; atender la cartelería de color verde indicando las vías de evacuación más próximas; ignorar la pérdida de objetos personales en caso de evacuación urgente; y evitar, en la medida de lo posible, llevar objetos voluminosos que pueden obstaculizar el paso de personas por calles muy concurridas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad