Los malagueños se apuntan al reciclaje con premio
Más de dos mil usuarios se han registrado en Reciclos, el sistema de Ecoembes por el que se obtienen regalos y se hacen donaciones por cada lata o botella de plástico que se tire al contenedor amarillo
¿Se puede conseguir un patinete, una bici o un reloj por reciclar? ¿Y colaborar en alguna causa benéfica por depositar las latas y botellas ... de plástico en el contenedor amarillo? La respuesta es que sí. Y la razón está en Reciclos, el nuevo sistema de reciclaje impulsado por Ecoembes por el que los ciudadanos reciben incentivos a cambio de dejar este tipo de envases en el recipiente adecuado y así prolongar su vida útil. Al hacerlo, obtienen una serie de puntos que pueden ser canjeados por las distintas recompensas disponibles en cada momento, ya sean participando en sorteos de distintos productos o convertirlos en donaciones con fines sociales.
Publicidad
Unos incentivos que están dando resultado, porque en los casi dos meses que esta fórmula basada en el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) aterrizó en Málaga capital ya hay más de dos mil usuarios registrados. En su conjunto, han generado más de 41.000 puntos a través de los 1.693 contenedores amarillos que hay repartidos por la ciudad y la máquina instalada en el centro comercial Vialia.
¿Cómo funciona? El usuario tiene que descargarse la app gratuita Reciclos y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quiera reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, debe depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Con cada envase se consigue un punto, de forma que se pueden ir canjeando por distintas recompensas que van surgiendo, bien colaborando con causas solidarias bien participando en sorteos para premios individuales.
Colaboraciones solidarias y premios actuales
En estos meses, los malagueños han donado puntos Reciclos para ayudar a los afectados por el conflicto de Ucrania donando sus puntos a Cruz Roja y, actualmente, pueden hacer lo propio colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer para proporcionar atención psicológica especializada a pacientes y familiares. En cuanto a los incentivos de carácter individual, se ofrecen participaciones en sorteos de patinetes, bicicletas, altavoces,… En estos momentos, los sorteos que hay activos son para cinco relojes ecológicos; diez freidoras de aire; y cinco packs de quesos veganos, mermeladas y patés.
Publicidad
Tal y como explican desde Ecoembes, Reciclos es un desarrollo con tecnología 100% española que nace en TheCircularLab, el centro de innovación de esta entidad. Con este sistema, se persigue digitalizar el hábito de reciclar aplicando la tecnología móvil a las nuevas costumbres de los ciudadanos e incorporándolas a todos los contenedores amarillos que hay distribuidos por Málaga.
Además de en Málaga, este SDR (el único que premia el comportamiento medioambiental responsable) también está operativo en Sevilla, donde los vecinos pueden obtener recompensas al reciclar en los contenedores amarillos o en alguna de las cinco máquinas instaladas en los centros comerciales Los Arcos, Los Alcores y Tamarguillo. A nivel nacional, Reciclos está presente ya en todas las comunidades autónomas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión