Málaga presenta el mayor riesgo de sufrir un maremoto en la costa mediterránea andaluza
El plan nacional de emergencia para este tipo de catástrofes estima que el nivel del mar podría subir por encima de los cinco metros en apenas veinte minutos
Málaga y Melilla están marcadas en rojo en el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos que este jueves publica el ... Boletín Oficial del Estado. Según este documento, ambos territorios presentan el mayor riesgo de sufrir una catástrofe de ese tipo en el ámbito de la costa mediterránea andaluza, con elevaciones del nivel del mar que podrían superar los cinco metros de altura y que apenas tardarían veinte minutos en producirse tras un movimiento sísmico en la falla de Alborán Sur. Así queda reseñado en este plan, que atribuye las mayores elevaciones de las aguas por maremotos del país a la costa occidental andaluza y Canarias, con valores que podrían superar los ocho metros de altura.
Publicidad
El objetivo de este plan estatal de maremotos es establecer un protocolo de emergencia para avisar lo más rápidamente posible a la población del riesgo ante la detección de un movimiento sísmico en las profundidades marinas de un determinado ámbito de la costa que pudiera provocarlos. Así, el documento establece diferentes tipos de avisos o alertas en función de la subida que pueda producirse en el nivel del mar. «A partir de la detección de un terremoto por la Red Sísmica Nacional, se dispara un mecanismo automático que evalúa si este movimiento puede generar un maremoto que afecte a las costas españolas y en qué medida afectará a los distintos puntos de la costa, asignando un determinado nivel de alerta y un tiempo de llegada del maremoto a cada una de las localizaciones posiblemente afectadas», explica el documento.
«Este Plan Estatal de Maremotos establece un sistema de alerta ante maremotos, con la finalidad de avisar acerca de la inminencia de dicha amenaza a las autoridades de protección civil y a los servicios públicos de emergencia, así como a los ciudadanos que puedan verse afectados, con atención especial a las personas más vulnerables, de tal manera que por dichas autoridades pueda disponerse lo necesario para asegurar una rápida respuesta y por parte de la población puedan adoptarse las medidas de autoprotección que en cada caso resulten adecuadas«, añade el plan.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión