PP y Cs llevan al pleno sus quejas por el reparto de ayudas del Gobierno ante la crisis del Covid
Ambos grupos presentan mañana sus mociones urgentes en esta materia, mientras que Adelante Málaga reclama al equipo de gobierno un «compromiso» con los carriles bici
Aunque con matices en la exposición de motivos, los grupos de PP y Cs en el Ayuntamiento de Málaga pedirán en el pleno de mañana ... explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por los criterios de reparto de ayudas para paliar los efectos de la crisis del Covid en la economía. El debate, que se hará de manera de conjunta, pone en duda las decisiones del Gobierno de España y lo tilda de «aleatorio», en palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien se ha mostrado en contra de la asignación de recursos a Andalucía frente a otras comunidades como Canarias y Baleares argumentando la diferencia de peso que tiene la industria del turismo de estos territorios en el PIB nacional: «El turismo en Andalucía representa un 13% mientras que en Canarias y Mallorca ronda el 9%», ha destacado el primer edil.
Publicidad
La moción de los populares recoge, en este sentido, que «de acuerdo con lo explicado por el Gobierno las regiones más beneficiadas por el plan serán Baleares y Canarias, que recibirán 2.000 de los 7.000 millones de euros del paquete de ayudas directas (...) mientras que los restantes 5.000 millones se repartirán entre el resto de comunidades y las ciudades de Ceuta y Melilla«.
Con esos datos, De la Torre ha reflexionado que el criterio «tendría que ser más equitativo», y aunque -ha subrayado- «no queremos perjudicar a nadie, también queremos que el reparto se haga con criterios de justicia«.
En la misma línea, su socia en el equipo de gobierno, la edil de Cs Noelia Losada, ha criticado los «criterios restrictivos» que el Gobierno de España ha impuesto a los autónomos a la hora de acceder a las ayudas, ya que según sus cálculos «sólo una de cada doce empresas o autónomos se podrán beneficiar de esta línea de ayudas«. En su exposición de motivos, la concejala ha lamentado también la cantidad de sectores »que se quedan fuera« de estas líneas de financiación, entre las que se encuentran las peluquerías, las jugueterías, las lavanderías, los negocios de ferretería, las tiendas de muebles o artículos deportivos, las empresas de materiales de construcción o las ortopedias, entre otras.
Por su parte, el grupo de Adelante Málaga llevará al pleno de mañana una moción en «favor de la movilidad sostenible», en palabras de su portavoz, Remedios Ramos, y en la que se quiere arrancar por escrito al edil de Economía, Carlos Conde, el compromiso verbal que trasladó al grupo de izquierdas de hacer una modificación presupuestaria para destinar unos cinco millones de euros a proyectos de carriles bici en el plazo de dos años siempre y cuando Adelante Málaga se abstuviera en la votación de los presupuestos. Finalmente los tres ediles de la coalición de Izquierda Unida y Podemos votaron en contra, aunque han recordado en su intervención de esta mañana que «Conde manifestó que en cualquier caso esta partida se ejecutaría».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión