Málaga tiene un plan específico en caso de terremoto: estas serían las zonas sensibles
Protección Civil redactó un estudio en 2019 simulando el peor escenario que se podría dar en un lapso de mil años
El terremoto registrado esta mañana frente a la costa almeriense, por analogía, lleva a la reflexión acerca de la preparación de Málaga capital ante un ... evento telúrico de estas características. La respuesta se puede encontrar en un documento elaborado por Protección Civil en el año 2019: el Plan Sismo.
Publicidad
Y es que las provincias de Málaga y Granada constituyen, junto con el Levante, el ámbito de la Península más propenso a padecer terremotos.
Noticia relacionada
¿Cuáles serían las zonas de Málaga más afectadas por un gran terremoto?
El documento técnico hace una radiografía bastante precisa de las zonas de la capital en las que un sismo podría sentirse con más intensidad (el Centro y el entorno del Guadalhorce) y de la vulnerabilidad de los edificios (unos 1.400 podrían derrumbarse), sino que también entra en el detalle de los daños y las víctimas que podría provocar un terremoto de entre 7 y 8,5 grados (el de Almería ha sido de 5,4, el mayor desde 1930).
Periodo de retorno
Es un estudio realizado con un periodo de retorno de casi 1.000 años y que además ha tenido en cuenta los eventos registrados desde el siglo XVI. Según las estimaciones un temblor de esa magnitud provocaría daños severos en 1.365 edificios y moderados en 2.404. Además, 19 construcciones quedarían prácticamente colapsadas. No obstante, solo presentarían daños leves 40.443 inmuebles de la capital, y 6.916 no quedarían afectados por el temblor.
¿Cuáles serían los daños de un terremoto de entre 7 y 8,5 grados en Málaga? Los más llamativos: 701 edificaciones y 1.479 viviendas quedarían inhabitables3.432 personas se quedarían sin hogar, y 207.576 viviendas quedarían dañadas, lo que afectaría a 481.576 habitantes.
En cuanto a daños personales, se proyectan unos 418 heridos leves, 14 fallecidos y 56 graves. Pero, que no cunda el pánico, es el escenario más desfavorable a 1.000 años.
Por zonas
Por distritos, llama la atención el Centro de la ciudad donde, debido a la antigüedad de los edificios, 1.172 podrían dañarse de forma severa y 16 prácticamente llegarían al colapso. Asimismo, también habría un elevado porcentaje de edificios con daños moderados y severos en el distrito Este, con 465 y 69 inmuebles en esa situación, respectivamente.
Publicidad
El siguiente distrito con más daños sería el Este y, ya a mayor distancia, Ciudad Jardín. El que menos, con diferencia, Teatinos.
El plan también hace una recopilación de los seísmos más relevantes que ha sufrido Málaga en los últimos siglos. Los de mayor intensidad fueron los de 1581 y 1680. En el siglo XIX hubo una docena, y ocho en el XX. En 2006 y 2008 se registraron con una magnitud superior a cuatro, nivel similar al de los sentidos en las últimas semanas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión