Málaga Ahora se persona en la causa contra su ex edil Juanjo Espinosa
LA CASONA DEL PARQUE ·
Torralbo indica que han tomado esta decisión porque es «un proceso más garantista que les posibilita velar por su imagen como grupo»El grupo municipal Málaga Ahora ha decidido personarse en la causa contra su exedil Juanjo Espinosa, por el presunto uso indebido de 3.882,84 ... euros, dinero que gastó cuando formaba parte de este grupo municipal, y que más tarde esta formación acabó pidiéndole cuando la abandonó y se quedó como concejal no adscrito, pero ungido por el partido Podemos. Según explicó la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, el grupo ha tomado la decisión de personarse tras la declaración de ésta como testigo en el caso. Según explicó, la juez la cuestionó acerca del interés del grupo municipal en la causa, y ésta le contestó que se trataba de aclarar el asunto y le indicó que ellos también habían demandado a Espinosa, pero vía civil en un proceso de reclamación de cantidad. Tras preguntas que le efectuó la portavoz de Málaga Ahora a la titular del juzgado de instrucción número 14 de Málaga acerca de si disponía de una serie de documentos del grupo municipal importantes para la causa, la misma les sugirió, según explicó Torralbo a este periódico, que cualquier información que quisieran aportar podrían hacerlo cuando se personaran y les facilitó la diligencia en la que se indican sus derechos en el caso de prestar declaración en la causa como perjudicado.
Publicidad
La personación, que ya han hecho efectiva a nombre de Ysabel Torralbo, como portavoz de Málaga Ahora, como perjudicada en la causa, es a juicio del grupo municipal «más garantista a la hora de velar por su imagen y tener el conocimiento certero de los hechos». Según la diligencia que le aportó la juez, tienen derecho a ser parte de la causa, sin necesidad de formular querella, antes del trámite de calificación del delito, así como derecho a tomar conocimiento de lo actuado e instar a la práctica de diligencias y cuanto a su derecho convenga. Torralbo quiere aportar los dos burofax en los que se le reclama a Espinosa la citada cantidad de dinero así como que se le recuerda que el Tribunal de Cuentas durante la campaña electoral ya les hizo constar que no debían gastar dinero en efectivo sino a través de procedimientos que dejasen rastro como transferencia bancaria o el pago a través de tarjetas, que se queda registrado del asiento bancario, y presuntamente el exconcejal habría realizado varios pagos en metálico.
Esta causa, en la que salieron a relucir compras que Espinosa al parecer endosaba al grupo de vinos, licores, compresas, carne, embutidos, etc, supuso un gran revuelo en el Ayuntamiento, ya que presuntamente se habían realizado con la asignación que tiene Málaga Ahora como grupo municipal, lo que provocó que el interventor Fermín Vallecillo realizara un sistema de fiscalización de las cuentas de los grupos políticos.
Fue el Ministerio Público quien pidió al juzgado que incoase las correspondientes diligencias previas para dilucidar «las posibles responsabilidades penales» de Espinosa, ya que entendía que el edil podría haber gastado esa suma de dinero «en su propio beneficio». La Fiscalía veía en su informe del pasado julio un presunto delito de malversación de caudales públicos si «como parece acaecer en el presente supuesto, es de procedencia pública» así como otro posible delito, el de falsedad documental, puesto que entiende que el edil para intentar justificar ese dinero aporta facturas «que no se corresponden con ninguna actividad prestada por la asociación que la expide», en este caso Malaka Kiriku.
En el proceso de diligencias previas del juzgado ya han prestado declaración como testigos Torralbo, una técnica del grupo Málaga Ahora, y David Castro, miembro del consejo ciudadano de Podemos en Málaga y de la plataforma del propio Espinosa, 'Podemos en movimiento'. También estaba citado a declarar Espinosa en una primera sesión que acabó suspendiéndose.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión