Colas para acceder al 'parking' de Camas. F. J.

Los 'parkings' del Centro de Málaga ya tienen más usuarios que antes de la pandemia

Los once aparcamientos en rotación que conforman la red municipal dejan atrás la crisis y vuelven a colgar el cartel de completo en horas punta y fines de semana

Jueves, 14 de octubre 2021, 00:18

La normalidad ya ha llegado a los 'parkings' municipales de Málaga. A medida que las restricciones impuestas para contener la pandemia se han ido suavizando, ... los aparcamientos se han ido llenando como fiel reflejo de esa reactivación económica. Las escenas de estacionamientos vacíos que dejaron los momentos más duros del confinamiento no sólo han quedado atrás, sino que en los equipamientos con más demanda, como son fundamentalmente los del Centro, ya se registra más actividad diaria que antes de que el coronavirus lo trastocara todo. Así, los subterráneos de Camas, Alcazaba, Andalucía, Cervantes y El Palo cerraron el pasado septiembre con mejores cifras que el mismo mes de 2019, a los que habría que sumar el de la Marina si no fuera porque desde comienzos de agosto está afectado por las obras de reforma que se están acometiendo en su interior.

Publicidad

El que mejor comportamiento está registrando es del de Camas, que lleva desde abril en números positivos respecto a 2019 y encadena ya cinco meses por encima de los 40.000 tiques validados. Los 41.417 contabilizados en septiembre suponen un 8% más respecto a hace justo dos años. En el de la avenida de Andalucía el incremento es del 10% (23.558 frente a 21.338), mientras que en el de calle Alcazabilla es del 2,5% (32.728).

Usuarios de aparcamientos públicos en Málaga (sep. 2021)

En cómputos generales, los once aparcamientos en rotación que conforman la red municipal aún están por debajo de los niveles de ocupación prepandemia, al cerrar los primeros nueve meses del año con 1,76 millones de usuarios frente a los 2,12 de 2019 (-17%), con el matiz de que en este 2021 se cayeron del calendario dos grandes celebraciones que tradicionalmente abarrotan el Centro, y los 'parkings', como son las procesiones de Semana Santa y la Feria.

En cualquier caso, la realidad es que esa diferencia ha ido a menos cada mes hasta quedar prácticamente diluida en el balance de septiembre, que se saldó con 219.514 usuarios frente a los 227.260 de 2019 (-3,4%). Para hacerse una idea del impacto que ha supuesto la pandemia en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), el pasado mes de mayo fue el primero en el que se volvieron a superar los 200.000 usuarios mensuales. En abril de 2020, en pleno confinamiento, únicamente fueron 13.911.

Publicidad

La rebaja temporal de las tarifas, un éxito

El gran salto se dio el pasado marzo, con 193.390 frente a los 123.306 de febrero. ¿Qué cambió de un mes a otro? Por un lado, el mayor movimiento de personas que generó la ampliación de los horarios de apertura de bares y tiendas, pero especialmente, los precios de los 'parkings', que fueron rebajados a la mitad para favorecer la reactivación económica. Prueba de ello es que sólo en el primer mes en el que la hora de estancia salía a un euro en lugar de dos el uso de los aparcamientos públicos del Centro llegó a duplicarse. En el conjunto de los 11 edificios en rotación, el abaratamiento dio pie no sólo a que hubiera un 48,6% más de usuarios, sino que su permanencia fuera un 80,5% más prolongada.

Esa rebaja fue reduciéndose progresivamente desde mediados de mayo hasta finales de junio, por lo que los datos actuales sí que constatan que la recuperación ya es total, como lo demuestra que el cartel de completo vuelva a ser algo habitual en las horas punta y los fines de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad