El Palo quiere dejar de ser «el patito feo» de Málaga
Unas doscientas personas congregadas por varios colectivos vecinales exigen a las administraciones la legalización de las casas de pescadores, el arreglo del paseo marítimo y más equipamientos
Los vecinos de El Palo quieren más y mejores equipamientos sanitarios, deportivos y sociales. Los vecinos de El Palo quieren un paseo marítimo remodelado como ... el de la Misericordia. Los vecinos de El Palo quieren que el Gobierno central regularice de una vez por todas las casas del antiguo barrio de pescadores. Los vecinos de El Palo quieren que el Ayuntamiento frene la instalación de una gasolinera junto a las viviendas de La Pelusa. Los vecinos de El Palo quieren que se proteja el último reducto de la cultura marenga en Málaga. Los vecinos de El Palo quieren, en definitiva, que se les escuche.
Publicidad
Por eso han alzado este miércoles la voz, para exigir a las administraciones una mayor atención a la hora de solucionar los problemas de esta barriada malagueña y denunciar el «maltrato» que, a su juicio, vienen padeciendo. A un día festivo como es este 8 de diciembre, diversos colectivos sociales de la zona Este de la capital se han unido para darle un toque reivindicativo que ha congregado en la popular plaza del Padre Ciganda, junto al paseo marítimo, a unas 200 personas.
«Estamos abandonados. Vas a cualquier otro barrio de Málaga y ves lo bonito que está todo, y aquí no tenemos nada. Ni parques para los niños ni un paseo marítimo en condiciones,...», denuncia Carmen Albarracín, una vecina de toda la vida. «Mi padre nació en 1917 y ya vivía su familia aquí», añade. «Lo que pedimos es que se haga justicia, que arreglen ya el problemas de las viviendas de pescadores y que adecenten nuestro barrio», añade Soledad Herrera.
«¡Estamos hartos de ser el patito feo de Málaga!», exclama Antonio López, que también ha acudido a esta concentración convocada por la Asociación Torre de las Palomas, la Asociación Ecomuseo Astilleros Nereo, Asociación de vecinos de los Baños del Carmen, la Asociación Cultural El Palo, la Asociación de vecinos Zona Popular, la Asociación de Vecinos Rebalaje y la Asociación Gálica-La Pelusa, y que también ha contado con una representación de la comunidad de propietarios de San Antón. Asimismo, también ha acudido el concejal del PSOE responsable del distrito, Mariano Ruiz Araujo, «para apoyar a los vecinos y colectivos sociales en estas reivindicaciones».
La primera de «muchas más» movilizaciones
En una protesta que promete ser la primera de muchas para aunar todo el movimiento vecinal de El Palo con el objetivo de hacer un frente común y que la voz del barrio sea más fuerte ante las administraciones, los asistentes han gritado que «¡Ya está bien de tanto desprecio!». «Los vecinos estamos muy cansados. Esto es el comienzo», advierte el presidente de Zona Popular, Rafael Caparrós, quien ha pedido unidad en el barrio para exigir a las administraciones que solucionen los problemas del litoral este de la capital. Empezando por la legalización de las viviendas comprendidas entre la avenida Salvador Allende y el pase marítimo «porque después de 22 años nada ha cambiado».
Publicidad
En la misma línea se expresa Antonio Jesús Chaparro, presidente de la Asociación Cultural El Palo, una entidad que tiene poco más de un año de vida pero con las ideas muy claras: «la unión de todos los vecinos para defender nuestro barrio, porque cuando todos nos unamos los políticos temblarán y entonces, sí nos escucharán». Por ello, se ha posicionado contra la ubicación de una gasolinera de La Pelusa, ha reclamado la reforma integral del paseo marítimo, ha recordado el proyecto de una piscina cubierta aprobado en 2015 y ha reivindicado la protección de las antiguas casas de pescadores para salvarlas de la especulación. «No vamos a permitir que se pierdan y sean objeto de la especulación urbanística», ha remarcado.
«Estamos muy orgullosos de lo que somos y de dónde venimos, y vamos a seguir plantando batalla donde haga falta», ha añadido Manuel Benavides, de la asociación vecinal Rebalaje, minutos antes de que arrancara una concentración que se ha prolongado durante una hora y cuya banda sonora, al margen de las proclamas vecinales, ha sido el pasodoble 'Soy del Palo' de Curro Román. Además, los colectivos convocantes han editado un vídeo con sus reivindicaciones que están difundiendo a través de las redes sociales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión