El alcalde, Francisco de la Torre, saluda a los 37 bomberos que se incorporaron en 2015. Salvador Salas

Seis opositores a bombero lograrán plaza en Málaga tras cinco años de batalla judicial

La revisión del examen de 2015 ordenada por el TSJA convierte en aptos a los aspirantes y deja su ingreso en el Cuerpo a falta del curso formativo

Lunes, 23 de noviembre 2020, 00:23

Han tenido que pasar cinco años y afrontar una larga batalla judicial contra el Ayuntamiento de Málaga, pero finalmente han logrado su objetivo. Seis de ... los nueve aspirantes a bombero que impugnaron las oposiciones celebradas en 2015 han conseguido 'reengancharse' al procedimiento por el que ya se adjudicaron 37 plazas, quedando únicamente pendientes del reconocimiento médico para dar por superada la prueba y poder comenzar el curso selectivo de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam).

Publicidad

De momento, se han revisado los exámenes de estos seis opositores, dando así cumplimiento a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordenaban al tribunal calificador que volviera a evaluar sus ejercicios. En cuanto a los tres restantes, la previsión es seguir el mismo camino una vez que vayan siendo firmes sus respectivos procedimientos judiciales. En cualquier caso, lo que no peligra es el puesto de los 37 bomberos que se incorporaron en agosto de 2015.

El origen del litigio estuvo en el tercer y último ejercicio teórico, consistente en un supuesto práctico, cuando varios de los aspirantes que suspendieron impugnaron los resultados alegando que en ningún momento se les advirtió sobre el criterio de valoración ni de las posibles penalizaciones por respuestas erróneas o en blanco y que cuando solicitaron la revisión de los exámenes comprobaron que cada una de las 11 preguntas habían sido puntuadas de forma diferente.

Otros tres opositores que acudieron a los tribunales están pendientes de sentencia para despejar su futuro

Desde el Ayuntamiento se esgrimió que el valor de cada pregunta se asignó en función del grado de complejidad, aunque finalmente los jueces determinaron que debe ser «idéntica y proporcionada» ya que ni en las bases del concurso ni en ningún otro documento consta que con anterioridad a la publicación del concurso se hiciese saber a los aspirantes que las preguntas iban a valorarse de forma distinta. En base a ello, el TSJA ordenó «retrotraer el proceso selectivo al momento de la calificación del tercer ejercicio, para que la valoración de las preguntas del mismo lo sean de forma proporcionada».

Publicidad

De esta forma, el tribunal calificador de entonces se ha vuelto a reunir para revisar el ejercicio de los primeros seis opositores y el resultado es que han sido declarados aptos.

Aprobación de nuevas plazas

Dado que sólo están pendientes del reconocimiento médico y del curso formativo, se da por hecha su futura incorporación al Real Cuerpo de Bomberos, con lo que el Ayuntamiento deberá aprobar previamente un aumento de las plazas convocadas entonces para darles encaje, según explica el concejal de Recursos Humanos, Jacobo Florido. Lo que no se contempla en el Consistorio es la posibilidad de compensar a los afectados por el perjuicio sufrido ni abonarles las nóminas que debían haber percibido si se hubieran incorporado con el resto de sus compañeros de promoción en agosto de 2015. «La sentencia no dice nada al respecto, sólo que se les valore la prueba y eso es lo que ha hecho del tribunal, así que salvo que los jueces digan lo contrario, cobrarán en el momento que empiecen a trabajar», precisa el edil.

Esta reedición parcial de las oposiciones de 2015 avanzará prácticamente en paralelo con las que se están desarrollando este año, que se encuentran en su recta final con 20 candidatos para las 20 plazas convocadas y que también se han visto envueltas por la polémica después de que aspirantes que no pasaron las pruebas físicas se quejaran que la obligación de lavarse las manos con gel hidroalcohólico provocó numerosos suspensos en el ejercicio de trepar con la cuerda y del suelo «resbaladizo» en el de agilidad.

Publicidad

Los 20 que siguen adelante están citados el próximo día 26 precisamente para la realización del supuesto práctico. Por otra parte, en el Consistorio tienen previsto publicar en el primer trimestre de 2021 la convocatoria de otros 27 puestos de nuevo ingreso correspondientes a las ofertas de empleo público de 2019 (11 plazas) y 2020 (16) con el objetivo de rejuvenecer una plantilla que ha quedado mermada y envejecida durante la crisis por la falta de nuevas promociones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad