Los alumnos del Valle-Inclán convivirán con las obras del 'parking' en su patio hasta Navidad
Smassa ha abierto tres expedientes a las constructoras del nuevo equipamiento de Echeverría del Palo por el incumplimiento de los plazos y por varios incidentes
La construcción del 'parking' municipal de 412 plazas en Echeverría del Palo está generando más de un quebradero de cabeza en el Ayuntamiento de Málaga ... debido a varios incidentes surgidos desde que arrancaron los trabajos a comienzos de julio, pero también entre la comunidad escolar del colegio público Valle-Inclán, ya que buena parte del equipamiento irá bajo las pistas deportivas del centro docente. A las molestias propias que genera una obra con una duración estimada de 18 meses se une que la parte que afectaba al patio y que debería estar lista el pasado septiembre coincidiendo con el arranque del curso no lo estará al menos hasta las navidades. Aunque el compromiso municipal era aprovechar las vacaciones de verano para completar la excavación del perímetro del patio para la instalación de los muros pantalla y la colocación de una losa superior para que la zona quedara despejada en superficie mientras los trabajos continúan bajo tierra, la realidad está siendo bien distinta. El nuevo calendario que se maneja apunta al 10 de enero de 2022, así que los alumnos convivirán todo el primer trimestre con las obras.
Publicidad
Precisamente el incumplimiento de los plazos es el motivo de uno de los tres expedientes que la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) tiene abiertos a la adjudicataria del proyecto, la unión temporal de empresas formada por Ielco y CHM. Sobre el retraso, la entidad dependiente del Ayuntamiento ya les trasladó una primera propuesta de penalización por un importe de 16.342,15 euros (pendiente de las alegaciones presentadas por las constructoras) y se está estudiando la posibilidad de aumentarla «dado que se sigue incumpliendo el plazo de licitación baso, sobre el que se hizo la adjudicación». Así lo recoge un informe de Smassa elaborado a petición del grupo municipal Adelante Málaga en la que la confluencia de IU y Podemos preguntaba sobre el estado de los procesos sancionadores incoados a las constructoras del 'parking'.
Expediente cerrado
El que sí que ha quedado resuelto con una deducción de la factura de 3.500 euros es el expediente por «falta grave» por el recorrido que hizo un camión por una zona no autorizada como es la calle Enrique Florido. Además, tal y como admitió el pasado día 18 el concejal de Movilidad, José del Río, en la comisión plenaria de Ordenación del Territorio y Movilidad, también se ha abierto una investigación para determinar si se pueden depurar responsabilidades por el siniestro que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre, cuando una viga que estaba siendo trasladada por la grúa cayó sobre una caseta de operarios, sin que afortunadamente hubiera que lamentar daños personales. Según intenta matizar el informe de Smassa, «es un incidente, no accidente», aunque se está estudiando la procedencia de aplicar una nueva penalización.
Tras recibir este documento, en el grupo de izquierdas no dudan en calificar las obras de «despropósito». «Siempre nos hemos opuesto a que se construya un aparcamiento bajo las pistas del colegio Valle-Inclán, pero además es que se están produciendo todo tipo de irregularidades e incidentes. Lo primero, el enorme retraso cuando se prometió que estarían listas antes del inicio del curso escolar, que obliga a los niños a convivir con una obra peligrosa. Pero es que además se está produciendo una lamentable ejecución chapucera de las obras que está generando todo tipo de problemas a los escolares, vecinos y comerciantes», afirma su viceportavoz, Remedios Ramos, quien en su calidad también de miembro del consejo de administración de Smassa avanza que va a exigir «medidas más contundentes a la gerencia de la sociedad, ya que la cuantía de las sanciones parece ridícula en comparación con la gravedad de los hechos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión