Málaga necesita agilizar el ritmo de vacunación para alcanzar la inmunidad de grupo en verano
La provincia sigue a la cola en porcentaje de población vacunada en Andalucía, situación que la Junta achaca a que hay menos personas de riesgo
Con el actual ritmo de vacunación, Málaga será la penúltima provincia de Andalucía en alcanzar la inmunidad de grupo o rebaño. Así se denomina ... la pauta completa de vacunación (con dos dosis cuando sea necesario, como en los casos de Pfizer, Moderna y AstraZeneca) de al menos el 70 por ciento de la población. El presidente Pedro Sánchez se comprometió a que España lograría este objetivo a finales de agosto, pero la campaña muestra una realidad distinta, al menos hasta ahora. Aunque desde el Ministerio de Sanidad insisten en que los próximos meses resultarán fundamentales para acelerar la inmunidad, y de hecho en las últimas semanas ya se detecta un incremento en la velocidad de vacunación, los datos actuales no invitan al optimismo. El análisis del número de personas que han recibido la segunda dosis en los últimos catorce días revela que, de seguir como hasta ahora, Málaga no cumpliría los planes del Gobierno hasta octubre de 2022, catorce meses después de lo prometido. En Andalucía sólo estaría por detrás de Almería, que no cruzaría el umbral de la inmunidad hasta marzo de 2023.
Publicidad
CALCULADORA
Según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía, Málaga ha administrado 443.105 dosis. En la provincia ya hay 118.835 personas que han recibido la pauta completa de una población superior a los 1,6 millones de habitantes. Suponiendo que se vacuna durante ocho horas diarias de lunes a domingo, y volviendo a utilizar la horquilla temporal de los últimos catorce días, Málaga estaría inoculando cuatro segundas dosis cada minuto, ritmo que debería elevar hasta al menos 17 segundas dosis cada minuto. También en este análisis aparece como la segunda provincia por la cola en Andalucía, en este caso sólo por detrás de Sevilla.
Málaga es además, junto a Sevilla, la provincia que peor porcentaje de vacunación registra hasta ahora en comparación con su población total. Sólo un 7,05 por ciento ha recibido las dos dosis necesarias, cifra que asciende al 19,23 por ciento cuando se trata de personas que han recibido al menos una dosis. Hay hasta tres y cuatro puntos de diferencia respecto a Córdoba, la provincia andaluza donde la campaña avanza por el momento de forma más rápida. Desde la Junta inciden en que la estrategia de vacunación ha dedicado estos primeros meses a inmunizar a los ancianos en residencias y a los mayores de 80 años, grupos de población que en las últimas semanas se han ampliado a trabajadores esenciales, como profesores y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y a los mayores de 60 años. También los sanitarios fueron vacunados al inicio de la campaña. En San Telmo achacan el actual ritmo de vacunación en Málaga a que su población está menos envejecida que la de otras provincias.
Conforme se incrementen los grupos a vacunar, y en cuanto comience la vacunación masiva, la tendencia se revertirá y llegarán más dosis a Málaga, según explica el equipo responsable del Plan de Vacunación en Andalucía. En la Junta aún consideran posible alcanzar la inmunidad de grupo en verano, pero critican la decisión de Sanidad de no espaciar las dos dosis, estrategia que utilizan otros países y garantiza protección contra el coronavirus a un mayor número de personas, aunque sea a costa de retrasar la inmunidad total que ofrecen las dos dosis. La aprobación de nuevas vacunas como Janssen, cuya inoculación comenzó ayer, abre un resquicio para la esperanza de recuperar cierta normalidad en verano.
Investigar en los datos diarios de vacunación en busca de una fecha
Para elaborar esta información, se ha realizado un trabajo de periodismo de datos sobre las cifras diarias de vacunación que ofrece la Junta de Andalucía de lunes a sábado. Estos datos recogen las cifras acumuladas por provincias andaluzas del total de dosis administradas y el número de personas con pauta completa (ciudadanos que ya han recibido dos dosis de la vacuna).
El Gobierno ha establecido la fecha del 31 de agosto de este año para alcanzar la inmunidad de grupo, que significará que el 70% de la población habrá recibido dos dosis de la vacuna. Con esta premisa, se han realizado los cálculos necesarios para conocer si cada una de las provincias andaluzas cumpliría con esta fecha según la velocidad actual de vacunación.
Para calcular esta velocidad, se recogen los datos diarios por provincias de personas con pauta completa de los últimos 14 días. De aquí se obtienen las nuevas personas con dos dosis en cada día y se extrae un promedio diario. Se recopilan los datos de población de cada provincia (a julio de 2020) y se calcula el 70%. Con el resultado de esta operación y con el dato acumulado de personas con pauta completa, se consigue el número de personas que quedan en cada provincia para ser vacunadas con dos dosis. A esta última cifra se le aplica el promedio diario para obtener los días que quedan para conseguir el objetivo de la inmunidad de grupo y, por tanto, la fecha estimada (el cálculo se basa en que se vacunaría de lunes a domingo).
Para obtener el ritmo de vacunación (personas/minuto que reciben la segunda dosis), a las personas que quedan en cada provincia para tener la pauta completa de vacunación se les aplica, esta vez, los minutos diarios que suponen los días que quedan según el promedio calculado anteriormente. Para conseguir los minutos diarios, se estima una jornada de vacunación de 8 horas. El resultado de todas estas operaciones se redondea al alza para obtener las personas/minuto vacunadas con pauta completa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión