La marina estará resguardada por dos espigones. SALVADOS SALAS

Urbanismo desbloquea la conexión eléctrica de la marina de megayates de Málaga

El Ayuntamiento concede a la concesionaria la licencia de obras para la acometida necesaria para suministrar energía a los barcos

Viernes, 29 de abril 2022, 12:18

Los promotores de la marina de megayates del Puerto de Málaga por fin ven la luz. Y nunca mejor dicho porque una vez que las ... obras de la dársena están prácticamente listas para empezar a recibir a los primeros barcos previsiblemente a partir de junio, el problema de conexión eléctrica que impedía su entrada en servicio a pleno rendimiento parece despejado. La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital acaba de conceder este viernes la licencia de obras para la canalización de la línea eléctrica de media tensión necesaria para poder ofrecer electricidad de alta potencia (dos mil amperios) a los yates que amarren en invernada o en escalas de tránsito estival. De esta forma, los barcos podrán apagar sus propias máquinas durante el tiempo que estén atracados en Málaga, con lo que ello supone de ahorro en cuanto a consumo y de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Publicidad

Los problemas surgieron hace justo un año, cuando el trazado de la acometida exterior que la concesionaria IGY Marina Málaga propuso para enganchar el muelle a la red general desde el Paseo de Reding fue rechazado por el Ayuntamiento. En un informe emitido entonces, los técnicos de la GMU advertían de que la coincidencia en esas conducciones de la redes de abastecimiento y saneamiento de agua, gas natural y telefonía hacía que la traza planteada fuera «inviable al no haber espacio materialmente disponible para la canalización propuesta», ya que es necesario contar con una sección mínima de 80 centímetros entre la propia conducción y la separación que reglamentariamente se exige a los servicios ya implantados.

Recreación de la marina de megayates.

Ahí empezó la búsqueda de alternativas hasta la que parece ser la definitiva y que acaba de validar Urbanismo al conceder la pertinente licencia de obras solicitada por la concesionaria, tras el informe favorable del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras. De este modo, el cableado conectará en el Camino Nuevo y, desde ahí, bajará hasta el paseo marítimo (Pintor Sorolla quedó descartada igualmente por falta de espacio) hasta acceder al puerto por delante de la Farola.

En el camino, hay un pequeño tramo (junto a Antonio Martín) que discurre por el dominio público marítimo-terrestre, lo que hace un mes propició un informe negativo de la Demarcación de Costas y el estudio de otros itinerarios. Sin embargo, en Urbanismo consideran que ningunas de las opciones puestas sobre la mesa son viables, por lo que han autorizado las obras de canalizaciones de todo el trazado, aunque condicionadas a que se resuelvan los reparos de Costas. De esta forma, la concesionaria podrá iniciar los trabajos de forma inmediata mientras concreta una solución en este punto intermedio de la acometida. La opción que se baraja para salvar el escollo del dominio público es autorizar la ocupación mediante una concesión demanial.

Publicidad

Con una inversión de 11 millones de euros, el puerto de megayates albergará el espacio comprendido entre el muelle 1 y la mitad del muelle 2, que quedarán completamente ajardinados y que podrán albergar a 31 embarcaciones de hasta 180 metros de eslora. Al margen del citado suministro eléctrico, se les ofrecerá agua, recogida de residuos por bombeo y wifi, además de seguridad IPS (protocolo especial para buques y puertos) y servicio de conserjería. Según los cálculos de la concesionaria, esta actividad tendrá un retorno de 100 millones de euros en generación de riqueza en la ciudad y al menos 800 puestos de trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad