Málaga logra contratar el primero de los cuatro carriles bici que tiene pendientes por la renuncia de empresas
El Ayuntamiento formaliza la adjudicación del tramo que unirá Portada Alta con Carretera de Cádiz por Juan XIII mientras intenta desbloquear el resto
El Ayuntamiento de Málaga empieza a ver la luz ante el atasco que viene sufriendo en los últimos meses a la hora de contratar la ... construcción de los cuatro carriles bici que licitó en octubre de 2021 por las continuas renuncias de empresas que no pueden asumir el encarecimiento del precio de los materiales y del combustible. De momento, el Consistorio ha logrado formalizar la adjudicación de uno de ellos, el que entroncará Portada Alta con Carretera de Cádiz por la avenida de Juan XXIII. Este trazado de casi un kilómetro será ejecutado por Construcciones Federico García por 417.596 euros y un plazo de cinco meses, por lo que la previsión es que pueda ser una realidad a finales de año.
Publicidad
El resto de los tres tramos proyectados siguen pendientes de adjudicación desde hace meses, aunque el siguiente en quedar despejado puede ser el que unirá precisamente Juan XXIII con la Explanada de la Estación a través de Héroe de Sostoa. Después de dos renuncias, el Ayuntamiento ha propuesto como adjudicataria a Actúa Infraestructuras.
Por su parte, el diseñado para enlazar Teatinos con Puerto de la Torre a través de una vía ciclista por la avenida Pintor Manuel Barbadillo en paralelo a la Laguna de la Barrera se ha visto de nuevo frenado después de que una segunda empresa también haya dado marcha atrás. Por consiguiente, la mesa de contratación ha tirado de la lista de aspirantes con las ofertas más ventajosas para proponérselo también a Federico García.
Malagueta
En cuanto al que comunicará el Centro con la Malagueta, que también acumula dos renuncias, en el Área de Movilidad siguen con la incógnita. De hecho, ante las dificultades surgidas para ejecutar este tramo de acaba de mejorar la señalización del habilitado hace un año de forma provisional con nuevas marcas viales más visibles que las pegatinas que se pusieron entonces
Publicidad
De forma paralela, el Área de Movilidad ha iniciado los trámites para contratar la redacción del proyecto de otros cuatro itinerarios (suman 8,8 kilómetros) con un presupuesto máximo de 72.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Una vez esté concretado el diseño de estas vías ciclistas, el objetivo es que las obras puedan licitarse a lo largo de 2023.
El de mayor longitud será el itinerario de 3 kilómetros que recorrerá la avenida de Velázquez desde la intersección con la avenida de Juan XXIII hasta el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Además, se plantea otro de 2 kilómetros por la avenida de Ortega y Gasset desde Juan XXIII hasta la avenida María Zambrano (a la altura de la sede de la Jefatura Provincial de la DGT).
Publicidad
Desde ese punto partirán otros dos. Por un lado, uno de 2,5 km que dará continuidad al anterior por Ortega y Gasset hasta el cruce con la carretera Azucarera-Intelhorce; y, otro, discurrirá por María Zambrano para seguir por la avenida Doctor Manuel Domínguez para entroncar con el del campus de Teatinos a la altura del bulevar Louis Pasteur.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión