Málaga aprueba que se condene el discurso y acciones de odio contra el colectivo LGTBI desde Vox u otros grupos políticos o sociales
El PP se abstiene por lo que sale adelante con los votos a favor de Unidas Cs, Podemos y del PSOE, que era el proponente de la iniciativa para defender los derechos del colectivo
El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, intentó enmendar uno de los puntos de la moción socialista, en el que se decía exactamente que se ... instaba al Ayuntamiento de Málaga a que condenase todos los discursos y acciones de odio realizados desde las instituciones por Vox en contra del colectivo LGTBI, que el popular pedía modificar por «realizadas por cualquier institución o por cualquier grupo social y político». Pomares dijo que «no le constaban» estas denuncias, y que si había alguna, el Ayuntamiento sería el primero que se sumaría, «pero no mezclemos las denuncias de víctimas de odio y maltrato con cuestiones políticas. Les recuerdo que hay una oficina para estas cuestiones y que las denuncias se tramitan», argumentó.
Publicidad
Pero no tuvo éxito, ya que el concejal socialista Pablo Orellana dijo que añadía la coletilla de cualquier otro grupo social o político, pero que dejaba expresamente Vox en el texto del acuerdo. De tal forma, que la extensa iniciativa socialista era votada por unanimidad en casi su totalidad, a excepción de este punto en el que el PP se abstuvo. La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, sí abundó sobre el tema y concluyó que en otros partidos ella no había visto la conducta de Vox «era la de un partido de extrema derecha, que incita al odio y no hay que ponerle paños calientes».
Intervenía Cristina Alias, presidenta de la Asociación Transhuella, y ponía sobre la mesa que les seguían agrediendo y multando por ser parte del colectivo LGTBI, y que el discurso del odio iba creciendo y también estaban aumentando los actos delictivos contra ellos, a lo que Ramos recordó la muerte del chico gay en Madrid al grito de «maricón». En su discurso, el ponente de la iniciativa, Pablo Orellana, fue muy duro con las actividades e implicación del Ayuntamiento con el colectivo y criticó que para el Día del Orgullo sólo se dedicase 15.000 euros en la sexta ciudad de España, cuando ese era el presupuesto de un pueblo de la Sierra Norte de Málaga, y también dijo echar de menos más implicación municipal el 17 de mayo, el Día contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia. El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, le contestó que tanto el área de Fiestas como el distrito Centro habían participado activamente para que se celebre el Día del Orgullo Gay, pero que se había dado protagonismo a los colectivos y el Ayuntamiento se había quedado en un segundo plano, aunque dijo que pagaría el coste de la celebración (15.000 euros). Indicó que «por razones personales» este es uno de los grupos que más cuenta con su participación como concejal, y que cuando se aprobó la ley LGTBI él era el único que estaba apoyando los derechos de estas personas. «Mi forma de trabajar con las entidades es así, las acciones en la calle las deben realizar los colectivos» y el Ayuntamiento sumarse a las mismas. También le dijo acerca del Consejo municipal LGTBI, que se reunió una vez para formarse en el Ayuntamiento en junio del año pasado, que desde entonces ha habido siete reuniones, y que se volverá a convocar el próximo junio, y le animó a Orellana a participar de forma más activa, al tiempo que se excusaba si no le daba suficiente información sobre las acciones que se llevaban a cabo.
La portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, afirmó que como partido liberal que eran entendían el odio como algo execrable y deleznable contra cualquier colectivo y aseguró que el equipo de gobierno (PP y Cs) está por la tolerancia y por defender los derechos LGTBI, al tiempo que dijo que aspiraba a que con el tiempo no tuviesen que celebrarse el Día del Orgullo ni el Día de la Mujer porque ya no hubiera que reivindicar nada, a lo que Orellana le contestó que ese día aún quedaba lejos.
En la iniciativa socialista, a excepción del que que implica a Vox, se aprobaron por unanimidad el resto de los acuerdos para que se vuelva a reunir el Consejo Sectorial LGTBI, que se aplique de forma efectiva el I Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Género, que el Ayuntamiento apoye el Día del Orgullo 2022, que se coloque la bandera LGTBI en un espacio distinguido del Ayuntamiento de Málaga el día 17 de mayo así como el 28 de junio; que se realice curso para combatir en los delitos de odio y discriminación hacia personas LGTBI destinado a centros educativos, tejido asociativo y población en general, y que se cree, en colaboración con el colectivo, un procedimiento para denunciar políticamente situaciones graves de LGTBIfobia que tengan lugar en Málaga, entre otras demandas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión