Vista de calle Carretería, donde se protegen dos edificios

El Ayuntamiento incorpora 28 inmuebles al catálogo de edificios protegidos del PGOU

La actualización incluye edificios de la Alameda, calle Carretería, Compás de la Victoria, Pintor Sorolla o el Paseo de Reding

Viernes, 17 de septiembre 2021, 14:11

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde en su sesión de este viernes a la propuesta de estudio, análisis y valoración de 28 ... inmuebles de Málaga capital para que se incorporen al catálogo de edificios protegidos del PGOU vigente. Cerca de la mitad corresponden a la zona PEPRI Centro, con propuestas de protección de edificios en calle Carretería, la Alameda Principal, calle San Juan, Casas de Campos, Compás de la Victoria, Sánchez Pastor o Pozos Dulces, entre otros enclaves. El resto se reparten por la llamada zona límite del Conjunto Histórico del Centro de Málaga, caso de inmuebles ubicados en el Paseo de Sancha y Paseo de Reding; o del Núcleo Urbano de Málaga, donde la Junta de Gobierno Local ha propuesto la protección de edificios ubicados en el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, la Maestranza, el Paseo Salvador Rueda o Pintor Sorolla.

Publicidad

Esta nueva incorporación, que puede ampliarse si otros edificios cumplen con las condiciones para ser protegidos, responde a razones de «interés público y social», y proviene, según ha explicado el Ayuntamiento, «de distintas casuísticas y peticiones, principalmente procedentes de la intensificación de las resoluciones de la Inspección Técnica de Edificios y del proceso de renovación urbana que en los últimos años ha experimentado la ciudad en entornos de interés patrimonial».

Además, la actualización trata de dar respuesta a peticiones de colectivos, asociaciones o particulares en torno a la conservación del patrimonio.

La medida armoniza el catálogo del PGOU vigente con el del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de modo que incluye edificios que hasta ahora no formaban parte de ese listado municipal o actualiza las protecciones que, de tenerlas, lo hacían en un grado inferior al del catálogo andaluz.

La clasificación realizada se ha hecho atendiendo a la zona a las que pertenecen los inmuebles, dividiéndose en los siguientes ámbitos: dentro de los límites del PEPRI Centro; dentro de los límites del Conjunto Histórico Centro Málaga; Núcleo Urbano de Málaga; dentro del límite del PERI Trinidad Perchel; y en suelo No Urbanizable.

Para poder llevar a cabo esta modificación del PGOU, los 28 inmuebles propuestos estarán durante un año bajo la suspensión cautelar de autorizaciones y licencias urbanísticas, tal y como establece la LOUA, al objeto de evitar situaciones urbanísticas contrarias a la protección que se plantea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad