Luz verde a la rebaja del 25% en la tasa de basura a hoteles y bares de Málaga
La reducción de la cuota se aplicará sólo en 2021 como compensación por haber tenido que pagarla íntegramente en 2020 pese al cierre forzoso
El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves la anunciada reducción del 25% en el recibo de la tasa de basura de 2021 a ... hoteles, bares, discotecas y viviendas turísticas para compensarles por los tres meses de confinamiento en los que permanecieron cerrados de forma forzosa. Esta rebaja se aplica a posteriori y exclusivamente para la cuota del próximo año después de que el Consistorio sí cobrara el recibo íntegro del ejercicio actual a todos los establecimientos pese a que en el tiempo que no tuvieron actividad no generaron esos residuos por los que se les grava. Desde el Área de Economía argumentaron entonces que no podían establecer exenciones ni bonificaciones fiscales en ese tributo con carácter retroactivo sin la autorización del Ministerio de Hacienda, que no llegó pese al escrito remitido por el Ayuntamiento, por lo que se optó por trasladar ese descuento a 2021, dejando claro que en 2022 se recuperarán las cuotas actuales.
Publicidad
La modificación de la ordenanza que regula la tasa de basura para actividades económicas, que ha sido validada por unanimidad en la comisión plenaria de Economía, beneficiará a un total de 6.474 establecimientos entre restaurantes, bares, cafeterías, pubs, hoteles, apartamentos turísticos, campings, residencias de estudiantes, discotecas y salas de baile. En su conjunto, el impacto de esta reducción para las arcas municipales será de 411.105,32 euros, que tal y como recoge el informe del organismo de Gestión Tributaria (Gestrisam) equivale al 25% de los 1,64 millones de euros. A modo de referencia, un restaurante de categoría de 1 tenedor abonará en 2021 una cuota anual de 381 euros por este concepto en lugar de los 508,9 estipulados; los hoteles de 4 y 5 estrellas, 15 euros por habitación en vez de 21,3; y las salas de baile y discotecas, 423 en vez de 564,6.
También se aplicará la rebaja a las viviendas con fines turísticos, colectivo que a través de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) aprovechó el periodo de información pública de la modificación del texto legal para presentar alegaciones. No en contra de esta rebaja, sino intentando entrar en el fondo de la cuestión y volver a mostrar su rechazo a que desde 2019 se les cobre la tasa de basura industrial. Hasta entonces, estos inmuebles tributaban como cualquier vivienda de uso residencial; es decir, mediante el IBI, ya que en la capital no se cobra la tasa de basura doméstica desde que en 2001 se incluyó en el recibo de la contribución.
Sin embargo, el Ayuntamiento aprobó en septiembre de 2018 un cambio legal para sacarle partido a estos negocios dándole un trato similar al del resto de servicios de hospedaje, que además del IBI también pagan un canon de basura industrial en función del número de habitaciones y de la categoría del establecimiento. En este caso, la variable que se tiene en cuenta para fijar la cuantía es el número de plazas. Así, para alojamientos de 1 a 4 plazas la cuota es de; de 5 a 8, de 127,8; de 9 a 12, de 191,7; y las de más de 12 tienen que abonar 255,6 euros. Laalegación ha sido desestimada en base a un informe de la Asesoría Jurídica que argumento que el expediente objeto de reclamación no incluye nuevos hechos imponibles o tarifas, sino que se limita a modificar, reduciéndolas en un 25%».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión