Los malagueños estrenan el primer autobús autónomo de Europa
Desde el dique de Levante hasta el Paseo del Parque, este vehículo inteligente divide el tramo en tres partes: una totalmente sin conductor y dos con ayuda del profesional al mando
cristina pinto
Sábado, 20 de febrero 2021, 14:20
Parece que Málaga está de moda en los últimos días y este sábado era el turno del transporte inteligente. La ciudad se convierte así ... en la primera de Europa donde circula un autobús autónomo, es decir, sin necesidad de conductor para su funcionamiento. Este vehículo circula por las calles de la capital en una línea compartida entre la EMT y Avanza y se encuentra ahora en periodo de prueba durante un mes. En la mañana de este sábado se ha celebrado el estreno y los malagueños han podido vivir el primer día siendo testigos de ello.
Publicidad
Sin utilizar el volante, palanca de frenos o cambio de marchas circulaba este autobús bajo la supervisión de un conductor de más de 25 años de experiencia, Antonio Padilla, que vigilaba el trayecto desde el dique de Levante hasta el Paseo del Parque. «La verdad es que me está gustando mucho la experiencia. Hay zonas que hacemos el trabajo conjunto», aseguraba mientras el autobús se detenía solo ante el semáforo y él comprobaba la pantalla que controla el trayecto.
Este autobús es 100% eléctrico pero no tiene el recorrido autónomo en su totalidad, sino que precisa de una conducción dual. Tras bajarse en la parada del Paseo del Parque, el gerente de operaciones de Avanza, José María Sanabria, explicaba las tres fases de su funcionamiento: «Desde la Farola hasta la Terminal de Cruceros tanto la ida como la vuelta es totalmente autónoma; la parte del Paseo de Parque va manual por las dificultades que presenta con el tráfico de vehículos; en la zona del Paseo de los Curas va semiautónomo, ahí el recorrido se va sincronizando con los semáforos y el volante lo lleva el conductor por precaución», desglosaba así el recorrido Sanabria.
Mientras se realizaba todo este recorrido, los malagueños disfrutaban del plan tan peculiar de fin de semana. Al final del autobús estaban sentados los cuatro juntos: eran Magdalena Prados y Luis Prieto junto a sus nietos Darío y Laura. «A los amigos que se lo he comentado me han dicho que cómo tengo el valor de subirme con mis nietos aquí», bromea el abuelo; a lo que le contesta su nieto entre risas: «Imagínate que ahora se estrella».
Ver fotos
El autobús inteligente ha sido desde las diez de la mañana hasta mediodía la atracción más divertida de Málaga. Aunque a algunos no convencía mucho la idea, como a Ricardo de Miguel, que ha sido durante muchos años conductor de autobús y ahora, en los asientos de este nuevo vehículo, no se sentía cómodo: «Esto arranca y frena, no lleva una velocidad constante», opinaba desde el interior. Otros, desilusionados por la autonomía del vehículo, comentaban: «Yo pensaba que esto iba a ser totalmente independiente, sin nadie que lo condujese».
Publicidad
Una actividad novedosa para pequeños y grandes, de cualquier edad y que, sin duda, es algo histórico que viven en la ciudad. Los más jóvenes no quisieron perderse el paseo en el autobús autónomo, algo que ven como el inicio del futuro en Málaga. Como por ejemplo Luis Gutiérrez, que mientras está llegando a la Farola destacaba lo que está por llegar: «En esta misma calle se van a abrir las nuevas oficinas de Google, también hay un proyecto interesante con el rascacielos y lo ideal es que esto salga adelante». Su amigo, Pedro Báez, coincidía con él: «Es un proyecto que puede favorecer mucho a la ciudad, es la movilidad del futuro».
En el interior también estaba el ingeniero de la empresa Tecnalia Carlos Hidalgo, vigilando la pantalla de códigos y las cámaras para que todo estuviese bajo control: «Desde aquí vemos la información del GPS, de las cámaras y del programa que se encarga de los sensores», explicaba delante de la maquinaria. De martes a sábado en un horario de 10.00 a 14.00 horas este autobús seguirá durante un mes en prueba y abierto al público para quien quiera probar la experiencia. Previamente deberá hacerse inscripción a través de la página web de la EMT (www.emtmalaga.es), en la de Automost (www.automost.avanzagrupo.com) o en la carpa habilitada en la Plaza de la Marina.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión