La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández y el concejal de Economía y viceportavoz del PP, Carlos Conde. P. R. Q.
La Casona del Parque

Málaga se endeuda en 25,2 millones: el objetivo, comprar las acciones privadas de Smassa

La junta de gobierno local aprueba la quinta modificación presupuestaria para que la empresa de aparcamientos, que va camino de ser absorbida por la EMT, sea pública al cien por cien y pagarle su parte a Empark y Unicaja

Miércoles, 18 de septiembre 2024

Aunque el concejal de Economía, Carlos Conde, quería «hablar de su libro», en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, llamaba ... la atención la sonrisa de felicidad de la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández. Después de haber destituido al gerente de Smassa, Manolo Díaz, que costó, y de decidir que la empresa municipal de aparcamientos acabe absorbida por la Empresa Municipal de Transporte (EMT), este miércoles daba un paso importante para que esta fusión, que revolucionará la movilidad en Málaga con la ampliación de aparcamientos para residentes y otros disuasorios así como la transición a los autobuses eléctricos y más sostenibles, entre otras cuestiones, sea una realidad. Para ello, lo primero es que el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado hoy la modificación presupuestaria que posibilitará el inicio del proceso, de tal forma que el Consistorio se endeudará pidiendo un crédito de 25,2 millones de euros para pagarle a los socios privados de Smassa, Unicaja y Empark (el 49%), que según explicó Hernández están de acuerdo con esta valoración y transacción.

Publicidad

Aunque en el mandato municipal pasado se llegó a hablar de que los socios privados podrían acabar con la propiedad de algún aparcamiento de la ciudad, esto no se va a poner en marcha. «Desde que cogí las riendas del área de Movilidad, nunca ha barajado esta opción», explicó Hernández, que actualmente asume el papel de consejera delegada de Smassa. Una cuestión que no deja de ser curiosa, ya que no se había producido anteriormente una circunstancia así entre los concejales del Ayuntamiento de forma reciente, y que se mantendrá hasta que se produzca la fusión por absorción de Smassa por parte de la EMT, de tal forma que el gerente acabaría siendo el actual de la EMT, Miguel Ruiz, que de hecho ya ha cogido parte de las riendas al asumir ser consejero por parte del equipo de gobierno del PP en la empresa de los aparcamientos municipales.

El aparcamiento de Tejón y Rodríguez acabará siendo para residentes y tendrá un pequeño hub de transporte de mercancías

En todos estos cambios también llama la atención que aparcamientos que son de rotación como el de Tejón y Rodríguez, en el centro de la ciudad y en Zona de Bajas Emisiones (ZEB), «dejará de tener sentido», por lo que acabará siendo un aparcamiento para residentes, punto de pick up (recogida) y un pequeño hub para el transporte de mercancías que llegan al casco antiguo de la ciudad.

Todo este proceso está en un punto inicial porque primero debe aprobarse esta modificación presupuestaria en la comisión de Economía de este jueves, y más tarde en el pleno de la próxima semana, y luego abordar el préstamo con las entidades bancarias para que finalmente pueda llevarse a aprobación de nuevo a la junta de gobierno local. La compra de las acciones de los privados también requiere de requisitos legales y notariales, pero en cualquier caso, y tal como ha afirmado Hernández, deberá acometerse antes de final de año.

Publicidad

Esta fusión no provocará ningún tipo de modificación de la plantilla ni de los derechos laborales de ambas empresas, Smassa y EMT, tal y como ha explicado la concejala de Movilidad, pero sí conllevará que deberá reorganizarse la estructura para no tener departamentos dobles ni duplicación de puestos.

La concejala de Movilidad. Pide a la oposición que los consejeros sean técnicos

En cuanto al consejo de administración de Smassa, que todavía tiene un largo recorrido hasta que sea absorbida por la EMT, Hernández subrayó que los consejeros por parte del PP son técnicos, y que espera que la oposición decida también que los suyos tengan ese perfil, sobre todo ahora que será totalmente pública y que todos los consejeros serán del Ayuntamiento.

Publicidad

Smassa estaba abocada a morir porque como sociedad mixta sólo tenía una vigencia de 50 años, y ya había proyectos que no se podían ejecutar en base a esta circunstancia, por lo que ahora la nueva empresa será «indefinida» hasta su fusión con la EMT.

Hernández no descarta seguir trabajando con los socios privados, por ejemplo Empark, en todo lo que supone la modernización tecnológica de aparcamientos, por ejemplo en lo que respecta a la mejora actual de la app, una circunstancia que ya podía la empresa haber mejorado en todo el tiempo que ha sido parte de Smassa, ya que su uso es especialmente disruptivo y poco eficiente.

Publicidad

También se consignan seis millones de euros para el fomento de la movilidad sostenible: en concreto, 430.800 euros para sufragar la cantidad no subvencionada, cuyo pago corresponde al Ayuntamiento, según indica el equipo de gobierno del PP, por la compra de 33 puntos de recarga de la flota eléctrica en el marco del proyecto europeo 'Málaga Saludable II'; 1,4 millones de euros para la adquisición de otros 13 puntos de recarga de buses eléctricos; y 1,1 millones euros para sufragar la obra que se está ejecutando del embovedado de la vaguada que existe en el interior de la parcela donde se van a ubicar las cocheras de la EMT, en Los Prados.

Por último, se realiza un suplemento de créditos de tres millones de euros a la EMT para compensar el 20% adicional que se aplica a los descuentos del 30% de bonificación en los precios del transporte público aprobados por el Gobierno. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga volvió a finales del año 2023 a acogerse a las bonificaciones especiales para los títulos de transporte multiviaje del transporte colectivo (Real Decreto-Ley 8/2023), cuantificadas en un 30% sobre las tarifas vigentes y que el Ayuntamiento elevó hasta alcanzar el 50% de reducción del precio.

Publicidad

Otras partidas. 346.000 euros se libran ya para el Málaga CF

Para la promoción de la ciudad se libran 594.000 euros, que se articulan a través de la empresa municipal Promálaga. De ellos, se asignan 346.000 euros dentro de la partida para el patrocinio previsto al Málaga CF, que alcanza un importe total de casi un millón de euros para la temporada 24/25

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad