¿Qué pasó con Eduardo Zorrilla, el que fue portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga?
Esta semana llegaba al Consistorio, y aunque saludaba a sus excompañeros en el paseo del Parque, su objetivo no era precisamente visitar su antiguo grupo municipal
La vida da tantas vueltas que es mejor jugar bien las bazas de la que se dispone en cada momento porque nunca se sabe dónde ... va acabar uno. Y eso es lo que hizo en su día el que fuera portavoz de las distintas coaliciones de izquierdas en el Ayuntamiento de Málaga Eduardo Zorrilla desde 2012, cuando le dejó al mando del grupo al dimitir Pedro Moreno Brenes, ahora letrado del Tribunal Supremo. Zorrilla se marchó a mitad del anterior mandato municipal, en 2021, época en la que le pasó el testigo a Remedios Ramos. Izquierda Unida, Málaga para la gente y Adelante Málaga fueron su santo y seña durante nueve años en los que ejerció la portavocía de la izquierda más a la izquierda de la Casona.
Publicidad
Pues bien, como ya informó en su día esta sección, Zorrilla volvió hace dos años al Ayuntamiento de Málaga, pero no como cargo electo, sino aprobando unas oposiciones del Técnico de la Administración General (TAG), que los que se han presentado vienen diciendo que son la mar de difíciles. Cuando dejó Adelante Málaga ocupó un puesto de jurista en la Diputación gracias a una bolsa de trabajo en la que estaba, ya que había opositado antes a la citada plaza. Fue en ese tiempo, cuando compaginó el trabajo en el ente supramunicipal, las brazadas a las seis de mañana en el mar, entrando por Huelin con su grupo 'Nado al amanecer', y el temario de las oposiciones. El atracón de estudio daba sus frutos y volvía el 20 de diciembre de 2023 como funcionario municipal al salón de los Espejos.
Zorrilla se preparó unas oposición para Técnico de la Administración General (TAG) y ahora trabaja en Movilidad
Tomaba posesión junto a once empleados públicos más en un acto que presidía el que había sido durante una década su rival electoral, el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, con el que, pese los enfrentamientos dialécticos, siempre mantuvo una cordial relación. También le recibía el concejal de Recursos Humanos, el popular Jacobo Florido, con el que tuvo más de un rifirrafe, pero siempre en el contexto político de 'nos damos estopa dentro, pero fuera podemos bromear'. Por ahora, en el Ayuntamiento de Málaga, y pese a la cada vez más odiosa polarización de la política, los concejales siguen siendo personas educadas y corteses con los miembros de otros partidos en las distancias cortas. No todos cumplen esta máxima, también es verdad, pero sí la mayoría.
Pero esta semana, precisamente, era cuando Zorrilla hacía su aparición estelar. Estaban reunidos en el paseo del Parque, los grupos de la oposición, PSOE y Con Málaga (IU y Podemos), con los empleados del bar de Parcemasa, que servirá su último café el próximo 31 de julio. Un lema recorría el encuentro: encima de que se te muere alguien querido, hay que acabar consumiendo un café hecho con polvos y administrado por una máquina. No somos nadie.
Publicidad
Y justo ahí, aparecía con una cara espléndida, buen color y ánimo el exportavoz de IU para asistir al primer consejo sectorial de Movilidad. Zorrilla ha acabado siendo jurista en el área de Movilidad del Ayuntamiento, a las órdenes de la concejala del ramo, Trinidad Jiménez, que como ya explicó a esta sección, está «encantada con el trabajo» del exportavoz de IU por «su experiencia, seriedad y rigor».
De hecho, Zorrilla es el actual secretario del consejo sectorial de Movilidad, y se sienta a la izquierda de la concejala. A la derecha, el actual director general de Movilidad, José Cardador, que antes, en la época en la que Zorrilla ocupaba escaño en el salón de plenos era el gerente y coordinador de Urbanismo.
Publicidad
En la sesión en el salón de plenos, Trinidad Jiménez explicaba que el funcionario Eduardo Zorrilla era el nuevo secretario del consejo sectorial de Movilidad, vía resolución del órgano de apoyo de la junta de gobierno local, con fecha de julio de 2025. La de vueltas que da la vida.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión