Grietas del exterior de las bóvedas de la Catedral f. hinojosa

El alcalde pretende que la Corporación municipal haga frente común para el arreglo de la Catedral

El PP presentará una moción urgente al Pleno del próximo viernes para pedir a la Junta que autorice el proyecto que el Obispado presentó el pasado marzo para acabar con las goteras

Martes, 26 de octubre 2021, 17:23

El paso al frente dado por el alcalde de Málaga para reclamar a la Junta de Andalucía que autorice el proyecto del Obispado para solucionar ... los problemas de filtraciones que padece la Catedral no se va a quedar sólo en los mensaje y conversaciones que Francisco de la Torre viene manteniendo con los máximos representantes del Gobierno regional. El asunto va a dar el salto al Salón de Plenos para que sea el Ayuntamiento el que también traslade a la Consejería la Cultura la importancia de que apruebe las obras previstas para frenar el deterioro del primer templo de la diócesis.

Publicidad

El PP va a presentar una moción urgente para el pleno del próximo viernes en la que intentará recabar el apoyo unánime de toda la Corporación municipal. En esa propuesta se pretende, fundamentalmente, que esa voluntad política de resolver el problema que De la Torre asegura haber percibido por parte del presidente andaluz, Juanma Moreno, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, se vea acompañada de un respaldo técnico al proyecto que el Obispado presentó el pasado mes de marzo y que contempla la creación de una cubierta a dos aguas como solución definitiva a las goteras.

La actuación, diseñada por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto y que viene a ser la heredera de la que dibujó Ventura Rodríguez en 1764, contempla la ejecución de una estructura de madera laminada y acero que podría visitarse por dentro y por fuera y que estaría cubierta con tejas de cerámica vidriada en dos colores (miel y crema) para asemejarse a los tejados de la iglesia del Sagrario y del Palacio Episcopal. Según las conclusiones del equipo redactor del proyecto, el actual recubrimiento de las bóvedas con láminas de plomo y una segunda piel de ladrillos que se instaló hace una década no es reparable. Por tanto, defienden la actuación presentada como la mejor opción para acabar con las goteras y, más adelante, poder reparar el interior de las bóvedas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad