Obras de la primera fase de una promoción de 284 viviendas en la avenida José Calderón. SALVADOR SALAS

Campanillas será el nuevo Teatinos: duplicará población con cinco mil viviendas en una década

El crecimiento natural de Málaga, la disponibilidad de suelo por desarrollar y los precios más bajos posicionan al distrito como la futura gran zona de expansión de la capital

Lunes, 1 de agosto 2022, 00:20

En Campanillas siempre han tenido la sensación de que, por mucho que administrativamente sea un distrito más de Málaga, su idiosincrasia y su estilo de ... vida se asemeja más a la de una localidad independiente. Y en el resto de la capital siempre han considerado este núcleo poblacional como las afueras de la ciudad. Sin embargo, esos dos prismas cada vez están más difuminados. Y más que lo hará en la próxima década porque con todos los proyectos inmobiliarios que están en marcha Campanillas está llamada a tomar el testigo de Teatinos como nueva zona de expansión de Málaga.

Publicidad

De momento, entre los grandes sectores urbanísticos cuyo desarrollo está en tramitación y las promociones que se están impulsando en parcelas más céntricas hay previstas más de cinco mil viviendas que, cuando sean una realidad y estén habitadas, llevarán al distrito a duplicar su población, que ahora es de 19.385 personas.

El m2 construido cuesta 1.570 euros en Campanillas, frente a los 2.426 de Teatinos, los 2.026 de Churriana o los 3.076 de la zona Este

Detrás de este incipiente tirón asoma el lógico crecimiento natural de una cuidad que mira al noroeste porque al sur tiene el mar y al noreste, las montañas; pero también unos precios de mercado más bajos que el de otros barrios más consolidados. A día de hoy, el metro cuadrado de una vivienda en Campanillas cuesta 1.570 euros (141.000 euros si fueran un inmueble de 90 m2) frente a los 2.426 (218.000) de Teatinos, los 3.076 de la zona Este o, apuntando a otras zonas en expansión, los 2.26 de Churriana o los 1.871 de Puerto de la Torre, según el último informe del portal inmobiliario Idealista.

Construcción de adosados en Huertecilla de Mañas. francis silva

Y como tercer factor a su favor, la combinación de estar en un entorno más tranquilo y, a la vez, a sólo 15 minutos del Centro. También cuenta su proximidad al Parque Tecnológico (PTA) como polo de atracción de trabajadores que desembarcan en Málaga, aunque la tecnópolis también puede frenar a futuros residentes por la saturación del tráfico en horas punta.

Publicidad

«Se está convirtiendo en el nuevo Teatinos», presume la concejala responsable del distrito, Ruth Sarabia, quien pone en valor «su ubicación porque estás casi en mitad del campo y a la vez a pocos minutos de cualquier punto de la ciudad, pero también los precios porque una familia tipo no puede pagar 300.000 euros por un piso, y por esta zona pueden conseguir una vivienda mejor y más barata». Un crecimiento que, como advierte, debe ser progresivo, sostenible y, sobre todo, garantizando los equipamientos necesarios como colegios, centros sanitarios, instalaciones deportivas, comercios y, en materia de movilidad, un transporte público eficaz y unos accesos por carretera fluidos. «Debemos aprovechar que este incremento de viviendas venga de la mano de las infraestructuras que irán haciendo falta», admite.

Carteles de nuevas promociones abundan en la zona. F. J.

Una cuestión sobre la que inyecta tranquilidad la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Violeta Aragón. «Campanillas se está posicionando como nueva zona de expansión y seguro que se convertirá en una gran y buena zona de Málaga», asegura la representante de la patronal de los constructores malagueños, quien respecto a las infraestructuras y equipamientos hace un símil con «Teatinos, que al principio parecía que estaba muy lejos de la ciudad y ahora es uno de los barrios más organizados, con desarrollos de urbanizaciones y calles más amplias, mejor planteadas, con zonas verdes y equipamientos».

Publicidad

Promociones previstas

Actualmente, son varias las promociones residenciales que están en marcha en la mismísima arteria principal de Campanillas, la avenida de José Calderón, entre la que destacan las primeras 95 de las 284 viviendas impulsadas por el empresario malagueño, Federico Beltrán. La aventura inmobiliaria del presidente de Famadesa a través de Promociones Roquero no es precisamente la única que empieza a asomar en la zona más céntrica del distrito, donde se contabilizan otras cuatro actuaciones de chalés y pequeños apartamentos. Igualmente, también están en construcción 80 adosados en Huertecilla de Mañas y, por parte municipal, están a punto de entregarse las 35 VPO levantadas por el Ayuntamiento.

De mayor envergadura son las actuaciones previstas en grandes pastillas aún por desarrollar. Algunas ya han dado sus primeros pasos, como el nuevo barrio que verá la luz en el sector Universidad (en los terrenos junto a la ampliación del campus, que son también parte del distrito Campanillas) con un millar de viviendas en paralelo a la autovía del Guadalhorce, de las que 476 serán VPO (las que han empezado a construirse) y 525, de renta libre.

Publicidad

En una fase anterior se encuentra el desarrollo de los suelos que ocupó la antigua fábrica de Amoniaco, donde figuran otras 1.250 viviendas (562 serán de protección oficial). El plan de urbanización de este sector, denominado Cortijo Merino, acaba de ser aprobado de forma definitiva por el Ayuntamiento, por lo que los promotores ya tienen el camino despejado para construir una nueva zona residencial que contará con parcelas para uso educativo, social, deportivo y comercial, además de un gran parque central en paralelo a la avenida de Ortega y Gasset o antigua carretera de Cártama, cuyo desdoblamiento sigue siendo una asignatura pendiente.

A esta iniciativa habría que sumar otra más al oeste, que está bastante más verde aunque contempla unas 1.500 VPO. Se trata del sector de Buenavista, en los terrenos seleccionados por el Ayuntamiento para albergar la Exposición Internacional de 2027 a la que aspira la capital. Se consiga o no ser sede de este evento, el futuro de esos suelos será residencial, aunque los tiempos sí que variarán en función de si Málaga gana esta carrera en la que compite con las ciudades de Bloomington (Estados Unidos), Phuket, (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina).

Publicidad

En este mismo entorno, en la zona del Tarajal, los planos también tienen dibujados suelos residenciales para 577 viviendas mientras en el sector de Santa Rosalía hay terrenos pendientes de desarrollar en la que cabrían otro millar de hogares.

Los expertos inmobiliarios avisan: «Las infraestructuras y servicios deben ir en paralelo»

«Sin duda alguna, Campanillas será la nueva Teatinos y será una gran zona en el futuro. Como no hay suelo en otros puntos de la ciudad o son muy caros, los promotores están viendo suelo en desarrollo en este sector, así que seguro que Campanillas estará en la picota en los próximos cinco años», apunta el director en Andalucía de Savills Aguirre Newman, José Félix Pérez-Peña. Un futuro prometedor que este experto inmobiliario condiciona a los necesarios equipamientos, servicios y «sobre todo, a solucionar la sobrecarga de tráfico, especialmente en los accesos a Málaga y al PTA».

En la misma línea se pronuncia el director regional de la consultora inmobiliaria Colliers, Íñigo Molina, al advertir de que para que las zonas más dispersas despeguen tienen que tener infraestructuras y equipamientos, al margen de buenos precios. «Las infraestructuras y servicios tienen que ir en paralelo, porque te acabas comprando una casa en un determinado lugar por ser más barata pero cada día tienes que hacer cien kilómetros para llevar a los niños al colegio, al fútbol o al médico», sentencia este directivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad