Imagen de la manifestación de los bomberos de Málaga en abril de 2017. SUR
Málaga capital

El litigio en Bomberos sobre los servicios mínimos se resuelve tras casi cuatro años de huelga y con 'rajada' del juez

El propio juez reconoce que en el procedimiento «se han cumplido todas las formalidades legales salvo el plazo para dictar sentencia»

Martes, 26 de enero 2021, 18:33

Aunque a efectos prácticos no se está notando porque los bomberos han seguido atendiendo todas las emergencias que surgen en Málaga capital, la huelga indefinida iniciada por la plantilla en marzo de 2017 ... sigue vigente. Y es ahora, casi cuatro años después, cuando la justicia se ha pronunciado sobre los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento y que fueron llevados a los tribunales por los funcionarios al considerar que vulneraban el derecho a la huelga. Más allá del sentido del fallo judicial, que en resumidas cuentas da la razón a los bomberos en algunas cuestiones y al Ayuntamiento en otras (incluso reparto el pago de las costas) lo llamativo es que la resolución de un litigio sobre los servicios mínimos de una huelga llegue con tanto retraso. Y más aún que sea el propio juez quien lo resalte en su escrito.

Publicidad

«En el procedimiento se han cumplido das las formalidades legales salvo el plazo para dictar sentencia», reconoce el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga, quien achaca esta demora a «la acumulación de asuntos en el mismo trámite originada por el volumen de entrada que soporta este juzgado, que en la anualidad de 2019 superó en casi el doble el módulo de ingreso establecido por el Consejo General del Poder Judicial para los juzgados de los Contencioso-Administrativo, verificándose la ostensible superación de aquellos en los años precedentes».

Una vez recogida de forma manifiesta esta queja en la sentencia firmada de su puño y letra, el juez entra a valorar las cuestiones en litigio. Y ahí es dónde acaba dando la razón a los bomberos en algunos aspectos, ordenando por ejemplo que se anule del decreto firmado por el alcalde el apartado que permitía que funcionarios de inferior categoría pudieran desempeñar puntualmente labores de sargento o cabo en caso de que no hubiera personal suficiente en los parques. Pero también desestima varias de las tesis del comité de huelga, como las acusaciones de supuesto esquirolaje interno o que la posibilidad que se reservaba la Jefatura de localizar a personal fuera de servicio para alcanzar los servicios mínimos pudiera suponer una vulneración del derecho fundamental a la huelga.

A efectos prácticos, la repercusión es estos casi cuatro años de huelga ha sido nula porque la dotación diaria ha sido similar a la normal para garantizar que se atienden con suficiencia todas las incidencias que se puedan registrar en la ciudad, pero también está cargada de simbolismo por ser la primera en la historia del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. El estallido vino motivado por un conflicto interno entre buena parte de la plantilla y el anterior jefe, pero en el fondo estaba la exigencia de mejoras en el servicio y en sus condiciones sociolaborales. Y, si la justicia es lenta, la resolución de este enfrentamiento entre funcionarios y el Ayuntamiento también lo es.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad