Málaga Ahora no apoya una felicitación a dos policías locales por multar a grafiteros
Ysabel Torralbo se abstiene con el argumento de que las pintadas en elementos del patrimonio municipal no son delito
La comisión plenaria de Ordenación del Territorio y Seguridad celebrada este miércoles ha aprobado una moción del concejal de Seguridad para felicitar a dos agentes ... de la Policía Local por «la profesionalidad, diligencia y acierto demostrado en múltiples intervenciones llevadas a cabo contra la realización de grafitis y delitos de daños contra el patrimonio histórico de la ciudad», según se expresaba en la propuesta. Todos los grupos políticos la han apoyado pero no así el de Málaga Ahora, que se ha abstenido.
Publicidad
Su portavoz, Ysabel Torralbo, ha mantenido un acalorado debate con el concejal de Seguridad respecto a la oportunidad de llevar a cabo o no esta felicitación. Torralbo ha preguntado si la felicitación se debía a que habían participado en «algo grande». «Entonces contarán con nuestro apoyo, si no, no», ha afirmado. Por su parte, Cortés le ha replicado: «Yo solo le digo que no es legal hacer grafitis en zonas extrañas. Animo a cualquier grafitero a que coja la fachada de su casa, la puerta de su habitación o el salón de su madre y pintoree los grafitis que considere oportuno. Pero, para el resto, lo siento mucho, la Policía tiene la obligación de perseguirlos. Si usted ampara este tipo de conductas, me parece estupendo... vote en contra y hágase fotos con grafiteros pintando fachadas en esta ciudad. Por nuestra parte hacemos cumplir la norma y la ley. Y estos agentes tienen que tener ese reconocimiento».
La portavoz de Málaga Ahora le ha respondido con el argumento de que no es lo mismo hacer un grafiti en un patrimonio histórico que en un patrimonio municipal de la ciudad. «En ambas cosas puede haber una infracción, pero no tienen el mismo grado de penalidad, porque contra el patrimonio histórico es un delito, y contra el patrimonio municipal no es un delito. Las dos son reprobables, sí, pero tienen grados de reprobación muy diferentes, y no podemos meter todo en el mismo saco, porque para eso tenemos un sistema administrativo y un sistema penal», ha afirmado.
«Lo que valoramos es la acción policial. Si no le parece bien que los policías locales persigan grafiteros y solo le parece bien que los persigan cuando hagan grafitis que constituyan delitos, pues muy bien. La Policía Local tiene la obligación de actuar tanto en un caso como en otro», ha concluido Mario Cortés, dando por zanjado el debate.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión