SUR

Málaga Ahora acusa al PP de «postureo» por los 'puntos violeta': «Solo encontramos uno en 168 casetas»

Torralbo critica que el Ayuntamiento lance campañas «que solo sirven para organizar ruedas de prensa mientras desmantela Igualdad» y Jiménez le pide que «no intente patrimonializar» la violencia machista

Alberto Gómez

Málaga

Miércoles, 22 de agosto 2018, 14:54

Los 'puntos violeta' instalados en la Feria como parte de la campaña contra la violencia machista, destinada a prevenir agresiones y abusos, siguen trayendo cola. ... Las concejalas de Málaga Ahora han denunciado esta mañana que, de las 168 casetas, «solo encontramos este punto en una». El Ayuntamiento había anunciado antes del inicio de las fiestas que estas marcadas moradas servirían para distinguir aquellas casetas con personal formado específicamente para atender a víctimas de violencia sexual. En principio, el equipo de gobierno presidido por Francisco de la Torre aseguró que habría más de una veintena de 'puntos violeta' repartidos por la Feria. Las ediles Ysabel Torralbo, Rosa Galindo e Isabel Jiménez sostienen que, pese a este compromiso, solo una caseta, la del flamenco y la copla, mostraba la marca morada.

Publicidad

«Ni siquiera la caseta municipal tenía 'punto violeta'. Y en la Policía Nacional y Local no había constancia de esta campaña», ha explicado Torralbo durante una rueda de prensa en la que ha acusado al PP de «jugar al postureo» con la campaña 'No es no' «mientras desmantela el Área de Igualdad». La portavoz de Málaga ahora considera que el Ejecutivo liderado por De la Torre deja a las víctimas «en una situación de desprotección institucional» y critica que el Ayuntamiento «presuma» con campañas «que se limitan a pegar carteles y organizar ruedas de prensa» a la vez que externaliza servicios de protección a las mujeres o recorta personal en Igualdad: «No vamos a permitir politiqueo ni la más mínima hipocresía en este asunto, porque en muchos casos se trata de vida o muerte».

Torralbo ha criticado que el Consistorio haya delegado la tutela de los pisos para víctimas de violencia machista a la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem), «una asociación vinculada a la Iglesia, entidad que no es precisamente ejemplar en el trato a las mujeres». Las concejalas de Málaga Ahora aseguran sentirse «enfadadas, ninguneadas y decepcionadas» por el incumplimiento del Plan Transversal de Igualdad y por las campañas «ineficientes» puestas en marcha por el Gobierno local: «Seguiremos denunciando la desidia del Ayuntamiento, que no está preparado para proteger a las mujeres». El grupo municipal encabezado por Torralbo también arremete contra el PP por «dejar en manos de voluntarios una labor que debería ser prestada por funcionarios» y agradece el trabajo realizado por los colectivos feministas y por La Invisible «porque afortunadamente las mujeres siempre hemos sabido organizarnos para defendernos».

El concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, ha mostrado su «extrañeza» ante las críticas de Málaga Ahora: «Me sorprende que, cuando algo funciona especialmente bien, las concejalas de este grupo siempre vayan en contra, como si quisieran patrimonializar la lucha contra la violencia de género». El edil del PP afirma haber visto 'puntos violeta' al menos en las casetas de Puerta Blanca, Los Coloraos, El Renge y Comisiones Obreras. En la lista aportada por el Ayuntamiento a la oposición aparecen 14 casetas con estos puntos morados, dos de ellas repetidas, lo que reduce el número oficial a 12, lejos de las más de veinte anunciadas por el Ejecutivo de De la Torre.

Jiménez también desmiente que la Policía Local no recibiera formación específica contra la violencia machista: «Fueron las propias asociaciones de mujeres quienes impartieron esta formación al personal de las casetas y a agentes de la Policía Local». El teniente de alcalde también defiende la externalización de los pisos tutelados para víctimas de violencia machista «para descargar de trabajo al personal de Igualdad» e insta a las concejalas de Málaga Ahora «a hacer aportaciones en lugar de criticar campañas que han sido ejemplo nacional». Torralbo, sin embargo, recuerda que el PP «nos acusó de intentar hacer daño a la imagen de la ciudad cuando, en 2016, llevamos la primera moción para lanzar una campaña de prevención contra la violencia machista en la Feria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad