Noelia Losada apoya a la oposición contra el «derroche» del alcalde en asesores
«No necesitamos más cargos de confianza; sino bibliotecarias y conserjes», se queja la socia de gobierno al justificar su voto a favor a la moción de Adelante Málaga
Salvo sorpresas de última hora, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, será hoy reprobado en el pleno de arranque de curso político en ... la Casona. Las razones están en el pacto que firmó hace dos semanas con el concejal no adscrito Juan Cassá para –según el regidor– «dar estabilidad al Ayuntamiento de Málaga» pero que la oposición considera «una forma de corrupción política» por cerrarse con un «tránsfuga»; y, en segundo lugar, por la política de contratación de asesores que ha puesto en marcha el primer edil en los últimos meses. El último, para gestionar los fondos que llegarán a Málaga en el marco de los fondos europeos Next Generation.
Publicidad
La moción urgente de Adelante Málaga no tendría más recorrido de no ser porque la socia de gobierno de De la Torre, la edil de Cs Noelia Losada, avanzaba ayer que dará su sí a todos los puntos de la moción, decantando así la mayoría del lado de la oposición. Losada fijaba su posición de voto en contra del pacto con Cassá, pero sobre todo en contra del «derroche» –tal y como se recoge en el cuerpo de la moción– en «nuevos cargos de confianza y que suponen un coste muy elevado para las arcas públicas».
La edil naranja hacía constar su malestar en la tradicional comparecencia ante los medios previa al pleno recordando que las desavenencias con De la Torre por este asunto «vienen desde el principio, pero nunca he podido votar en contra en un pleno o en una comisión porque esos nombramientos los hace el alcalde por decreto». De este modo, Losada aprovechará la moción del grupo de izquierdas para dejar al equipo de gobierno en minoría (sólo con el previsible apoyo de Cassá) en contra «del nombramiento a dedo de estas personas, cuando se tendría que haber hecho un concurso». Además, la socia de De la Torre puso sobre la mesa que «no hacen falta más cargos de confianza, sino bibliotecarias y conserjes».
La posibilidad, sin embargo, de que este voto en contra del PP tense aún más la relación de los socios de gobierno fue descartada, al menos en principio, tanto por Losada como por la portavoz de los populares, Elisa Pérez de Siles, quien defendió que esa potestad de nombramientos directos del alcalde «está en el marco legal» y recordó que «somos partidos distintos y no es la primera vez que hay discrepancias».
Publicidad
Con la incógnita de qué sucederá con el voto naranja en otros debates de calado –aunque también ha avanzado su sí a la moción socialista sobre la Torre del Puerto–, el grupo de Cs ha aprovechado también el pleno de este viernes para forzar al equipo de gobierno a que se posicione con respecto a la «okupación» de La Casa Invisible desde hace 14 años, un asunto que lleva años en el limbo jurídico y administrativo. En ese sentido, fue el propio edil de Urbanismo, Raúl López, quien avanzó que en este caso no habrá desencuentro entre los socios: «En este tema iremos juntos de la mano» , dijo el edil, quien avanzó que Urbanismo ya trabaja en el expediente que terminará con el desalojo de este edificio y su posterior rehabilitación».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión