Viajeros en la estación Atarazanas del metro de Málaga. Salvador Salas

La llegada del metro al Centro de Málaga marca un récord de pasajeros en abril

La demanda sube más del doble en el primer mes completo de funcionamiento desde la apertura de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 5 de mayo 2023

Una vez que ha transcurrido el primer mes completo desde la puesta en servicio de las estaciones centrales de Guadalmedina (El Corte Inglés) y Atarazanas ( ... Alameda Principal), que tuvo lugar a finales de marzo, se puede analizar en su justa medida qué ha supuesto este hito para este medio de transporte. Y la respuesta es contundente: el metro ha marcado un récord de pasajeros en abril, cuando la demanda se ha multiplicado por más del doble que en el mismo mes del año anterior.

Publicidad

El servicio que gestiona la sociedad concesionaria Metro de Málaga, que depende de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, movió durante el mes pasado a 1.298.243 viajeros, con una media diaria de 43.275 personas. Ello supone un crecimiento del 123% con respecto a la cifra del mismo periodo de 2022. Entonces, se desplazaron 582.173 usuarios, con una media diaria de 19.406.

Si se compara con abril de 2019 (último año previo a la pandemia) el crecimiento es del 112,6%. Entonces, los pasajeros fueron 610.613 (20.354 diarios).

De esta forma, el acumulado de los cuatro primeros meses del año es de casi tres millones y medio (3.469.370, para ser exactos) frente a 2.070.897 del periodo anterior. Esto significa que de enero a abril ha habido un incremento de la demanda del 67,5%, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento.

De récord en récord

La acogida del servicio dio un vuelco de la noche a la mañana (nunca mejor dicho, porque la apertura al público se produjo a última hora) a partir del 27 de marzo, una vez que se inauguraron las dos paradas situadas en el Casco Histórico. En aquellos días previos a la Semana Santa ya se vislumbró la tónica en cuanto a la afluencia de clientes en los trenes urbanos que ahora se ha confirmado.

Publicidad

Así, entre el martes, 28 y el viernes, 31 de marzo, la media estuvo entre 41.000 y 45.000 usuarios, si bien las últimas jornadas también estuvieron marcadas por la afluencia para asistir a los traslados de las imágenes.

Justo después llegó la Semana Mayor, en la que las aglomeraciones y las esperas por el paso de sucesivos convoyes llenos se volvieron habituales en las horas punta. La prolongación desde El Perchel, que se puso en servicio apenas una semana antes, supuso alcanzar un total de 516.990 pasajeros: casi el triple que en la festividad de 2022 (181.009).

Publicidad

Las jornadas de mayor afluencia fueron el Lunes y el Jueves Santo, con 75.185 y 80.019 viajeros en 24 horas, respectivamente, y todavía no se han superado. El promedio diario fue de casi 52.000.

Lejos de ser una situación puntual, la afluencia que se vivió en las estaciones durante la primera semana de abril después de este periodo festivo (del 10 al 16), demostró que el suburbano ha venido casi duplicando jornada tras jornada la afluencia del mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento.

Publicidad

El mejor día de esta 'nueva normalidad' fue el viernes, 14, con 48.977 usuarios. Pero todavía es más llamativo lo que está ocurriendo los sábados. El uso del tren urbano para acudir al Centro, que es el principal referente de ocio de la capital, para dar un paseo con la familia y los amigos, hacer compras o tomar copas, ha supuesto que en esos días, tradicionalmente flojos para el transporte público, se superen los 36.000 pasajeros... El triple que el mismo día del año pasado (unos 12.000).

Los nuevos destinos, a debate

Con estos mimbres, no extraña que cada vez sean más las voces que demandan la extensión del metro a nuevos barrios y destinos; incluso, que se produzca el salto a La Cala, Rincón de la Victoria y el Parque Tecnológico, con lo que alcanzaría su verdadera dimensión metropolitana. Es cierto que la Consejería de Fomento de la Junta ya tiene en marcha la prolongación hasta Eugenio Gross y el entorno del Civil y el nuevo hospital, cuyas obras empezarán previsiblemente a finales de este año.

Publicidad

Aunque, en realidad, este ramal no será más que la culminación de la línea 2 (Carretera de Cádiz), planificada hace una década; por lo que es necesario comenzar a diseñar ya las futuras conexiones que seguirán a esta, a partir de 2027.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad