Los limpiadores de los colegios de Málaga no harán huelga el día 18 tras la contratación de 88 empleados por el Ayuntamiento
La Casona del Parque ·
Porras aprovecha para llamar a la oposición «irresponsable» por no remar en este asunto mientras que el PSOE dice que regatea recursos y Adelante suspende su trabajoLa comisión de Medio Ambiente no deparó muchas sorpresas porque la concejal del ramo, Teresa Porras, ya había adelantado su posición sobre las mociones tanto ... del PSOE y de Adelante, plantándose en que el número de limpiadores para los colegios, 88 nuevos contratados, eran los necesarios según los técnicos y que no se iban a aumentar. Eso mismo es lo que ha dicho esta mañana, agradeciéndole a los trabajadores de la empresa municipal Limposam que hayan desconvocado la huelga para el día 18, tal y como indicó el presidente del comité de empresa, Miguel Pacheco, que sin embargo, en esta ocasión hablaba como representante del sindicato CGT.
Publicidad
La viceportavoz socialista, Begoña aprovechó el encuentro para recriminarle tanto al Ayuntamiento como a la Junta que habían regateado recursos en los centros educativos para la vuelta al cole, y para criticarle específicamente a Porras que había realizado los PCR a los empleados de la limpieza porque el grupo socialista específicamente lo había pedido en una rueda de prensa. Estimó que los 88 trabajadores eran insuficientes para 99 colegios, y consideró que al menos había que aumentar la plantilla en dos más para cada centro, un total de 198, mientras que la viceportavoz de Adelante Málaga, Paqui Macías, criticó que tanto la Junta como el Ayuntamiento hubieran dejado la vuelta al cole para el último momento por lo que los suspendió por «malos estudiantes», y exigió equipos de protección individual (EPIs) para los trabajadores, que sólo tenían mascarillas quirúrgicas, como dijeron, y una mejor adecuación de los colegios a la pandemia con aseos con más lavabos, más conserjes para facilitar la entrada y la salida y más personal de servicios operativos para realizar las tareas de señalética en los mismos (los itinerarios que deben seguir los alumnos para no agolparse en distintas zonas).
La responsable de Medio Ambiente, Teresa Porras, tachó de «irresponsables» a los miembros de la oposición diciendo que la educación, que era un tema esencial, no debía servir para la confrontación, subrayó que los 88 contratados nuevos para la limpieza se hacían de la bolsa de Limposam y según los criterios técnicos, y expuso que el gasto había supuesto 700.000 euros más de aquí a final de año, por lo que le dio las gracias al concejal de Economía, Carlos Conde, por haberle librado la partida. Porras criticó a Medina por «hacer denuncias falsas» y dijo que los PCR los tenía que haber hecho la Junta y los asumió el Ayuntamiento, indicando que el PSOE dio la rueda de prensa el 8 de septiembre, y que los PCR a los trabajadores se les estaba haciendo el día 9. Es más, regañó al presidente del comité de empresa porque no se lo había hecho aún pese a que le llamaron «el miércoles pasado».
Macías la acusó de que sólo le preocupaban las luces de Navidad, y Porras le espetó que si le molestaban las luces de Navidad que se fuera a una ciudad donde no se celebrara, y le afeó su postura. «Deberían hacer lo contrario de lo que hacen, pero ahí están con su lío y con su historia en la oposición, no están gobernando ni en principio creo que gobiernen nunca», les dijo en tono regañina.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, indicó que la Consejería de Educación había hecho unos protocolos para la vuelta segura al cole, y le dijo a la oposición que ya se estaba haciendo todo lo que pedían en sus mociones. Finalmente, el equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) junto al edil no adscrito Juan Cassá votaron en contra de todos los puntos que pedía la oposición en sus dos mociones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión