Las lágrimas del edil Avelino Barrionuevo en una moción contra ETA: «Sé lo que es vivir el terror»
El concejal popular, hijo de militar, se emocionó al pedir el reconocimiento a la Policía Nacional que vivió los «años de plomo». La oposición se abstuvo
Corría 1986, él tenía 16 años y su padre fue destinado a San Sebastián como segundo comandante de Marina. Recuerda los «años de plomo» de ... ETA como «una película de terror» que ayer vio pasar de nuevo ante sus ojos cuando le tocó defender, ya como concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Málaga, una moción en la que pedía el reconocimiento a los miembros de la Policía Nacional que vivieron aquel horror y para los que pidió, en nombre de su partido, el PP, el ingreso en la Orden del Mérito Policial con Distintivo Blanco.
Publicidad
Avelino Barrionuevo tomaba la palabra después de Susana Corrales, representante sindical del colectivo e hija, como él, de uno de los que sirvieron en aquellos años en el País Vasco y Navarra. Lo hacía, de partida, emocionado y recordando que el motivo de la moción era que «el Gobierno de Pedro Sánchez ha votado con sus socios el rechazo a este reconocimiento a la Policía Nacional». «Ha dicho que no a los policías y a sus familias que se jugaron la vida por defender a los inocentes y por garantizar el estado de derecho», dijo tratando de no levantar la vista del papel, ya con el nudo en la garganta.
Barrionuevo recordó cómo muchos de ellos fueron «asesinados y sus familias víctimas de acoso, marginación y aislamiento social». Llegaba entonces su experiencia personal y la dificultad para seguir con el discurso: «Sé lo que es el terror porque yo lo viví. Soy hijo de un 'txacurra', de un perro, que era como nos llamaban los abertxales...». «Sé lo que es no poder abrir una ventana con la luz encendida, sé lo que es mirar debajo del coche, sé lo que es cambiar de itinerario, sé lo que es no poder decir quién era mi padre ni a lo que se dedicaba», dijo casi sin poder terminar y con su compañero de bancada, Jacobo Florido, posando la mano en su hombro para darle ánimos. «¿Ustedes creen que ellos no son merecedores de este reconocimiento? Esto es fácil, es un sí o un no», logró concluir Barrionuevo entre lágrimas y en medio de un aplauso prolongado del pleno –más entusiasta entre los populares e incluso con la edil de Cs, Noelia Losada, puesta en pie.
«Me conmuevo con el dolor de mi compañero Avelino», respondía entonces la edil de Adelante Málaga (IU y Podemos), Remedios Ramos, quien invitó a «hacer historia» para recordar que fue el presidente José María Aznar quien «llegó a denominar a ETA movimiento de liberación nacional por interés electoral». También se refirió a los recortes del entonces presidente del Gobierno en materia de seguridad y que «el PP nunca ha propuesto esta condecoración que ahora piden ustedes». «No se puede hacer política con el dolor de las víctimas», añadió Ramos tras afearle al alcalde que, en Málaga, el cabo Francisco Javier Soria, muerto en una misión humanitaria en el Líbano, «aún no tiene una calle». En la misma línea, el edil del PSOE Salvador Trujillo envió su «afecto» a Barrionuevo pero consideró que el «marco donde hacer esta petición es el Congreso de los Diputados», el lugar donde se ha rechazado la condecoración para la Policía Nacional.
Publicidad
El concejal popular recogía los 'peros' de la bancada de la oposición recordando que su partido «fue el que propició la equiparación salarial» en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y viendo cómo, a la hora de votar, PSOE y Adelante Málaga se abstenían.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión