Salvador Salas
Coronavirus Andalucía

La Junta pedirá la tercera dosis de la vacuna para mayores si se confirma que el nivel de inmunidad ha descendido

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, supedita esa decisión al estudio de seroprevalencia que se está llevando a cabo en las residencias andaluzas: «Desde luego, con ellos nos vamos a volcar porque son los más vulnerables»

Miércoles, 8 de septiembre 2021

En pleno debate sobre la necesidad o no de inocular una tercera dosis de la vacuna contra el Covid a sectores de población vulnerables, caso ... de los mayores o de pacientes inmunodeprimidos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado esta mañana en Málaga que pedirán esa tercera dosis para el primer grupo «si se confirma que ha bajado el nivel de inmunidad». Eso sí, el gobierno regional está a expensas del resultado de un estudio que confirme ese extremo y habrá que esperar antes de que esa opción se solicite formalmente en la comisión interterritorial de Salud. Así lo ha avanzado el presidente de la Junta a unas horas de la reunión del grupo de expertos, argumentando que «estamos trabajando en ello, de hecho estamos esperando al estudio de seroprevalencia que estamos haciendo en todas las residencias de mayores para ver si los primeros en vacunarse, que fueron los mayores, una vez transcurridos los ocho meses, si siguen teniendo ese nivel de inmunidad. Si el estudio sale que ese nivel de inmunidad ha descendido, como algunos estudios parecen indicar en otras regiones de España, evidentemente pediremos que se ponga la tercera dosis».

Publicidad

No obstante, Moreno ha insistido en que es necesario dar el tiempo suficiente al estudio para ver las conclusiones: «Vamos a esperar un poco a tener ese estudio de seroprevalencia para abrir un debate que está en la calle y en el mundo científico de saber hasta dónde llega el nivel de protección de las vacunas que hemos puesto y si hay que poner una tercera dosis o no». En cualquier caso, el presidente de la Junta se ha reafirmado en su compromiso con los mayores: «Desde luego con los mayores nos vamos a volcar porque es el sector de la población que más tenemos que proteger y el más vulnerable», ha destacado.

El presidente de la Junta, que ha participado esta mañana en la ofrenda floral a la Virgen de la Victoria y en la posterior eucaristía presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, se ha mostrado esperanzado en que poco a poco se pueda avanzar hacia la normalidad definitiva. En ese sentido, ha destacado que «gracias a las vacunas y al esfuerzo colectivo de todos los andaluces estamos empezando a recuperar espacios que parecían perdidos, como el que vemos hoy aquí. En muchos lugares de Andalucía empiezan a recuperarse tradiciones, a venerarse la fe y creo que ese es el camino. Estamos en un nivel de optimismo aunque desde la prudencia, de caminar hacia esa nueva normalidad que tanto ansiamos», ha celebrado Moreno.

Presupuestos

El presidente de la Junta también se ha referido a la mano tendida del socialista Juan Espadas a la hora de negociar los presupuestos de la región para el próximo año. Y no cierra la puerta a un acercamiento: «Nosotros siempre estamos dispuestos a escuchar y siempre estamos dispuestos a compartir, siempre nos vamos a sentar con todos los grupos políticos y evidentemente con el señor Espadas y el grupo socialista para ver si realmente hay una buena voluntad y altura política para llegar a un acuerdo presupuestario, que sería lo deseable para Andalucía y para todos. Desde luego yo no tengo líneas rojas y no tengo trincheras en ese sentido marcadas con ninguna fuerza política y lo que desean la mayoría de los andaluces es que tengamos presupuestos, tengamos normalidad, aprobemos las leyes... En definitiva que aprovechemos todas las oportunidades para que cuanto antes pongamos a Andalucía en la situación como la que estaba antes del Covid. Ese es el objetivo y yo voy a estar muy atento y receptivo a las propuestas tanto del señor Espadas como del resto de grupos políticos», ha destacado Moreno.

El líder del gobierno andaluz se ha referido, por último, a la visita que hará en la jornada de hoy a Álora y Pizarra y a la posibilidad de anunciar nuevos proyectos en esos municipios. En ese sentido, ha destacado que «siempre tenemos proyectos para todos los rincones de Andalucía y en la medida de las posibilidades de nuestros presupuestos intentamos atender todas las demandas. Quiero escuchar, compartir y aprender de esa Andalucía que tiene menos oportunidades que la Andalucía urbana, que es la Andalucía rural y de interior y por eso gran parte de mi agenda la paso en municipios gobernados también por otras fuerzas políticas para escuchar también de boca de sus alcaldes y vecinos cuáles son sus demandas e inquietudes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad