La Junta desbloquea el proyecto de parque en el campamento Benítez
El concejal de Urbanismo y el delegado de Desarrollo Sostenible llegan a un acuerdo para allanar el camino a la adecuación de los suelos diseñada
Un año y ocho meses después de que el alcalde, Francisco de la Torre, diera a conocer los detalles del proyecto para acondicionar los terrenos ... del antiguo campamento Benítez como parque, los trabajos no han comenzado todavía y ni siquiera han sido licitados para su contratación pese a contar con partidas presupuestarias. Esta demora se debe a que la actuación ha tenido que pasar desde entonces por varios trámites y pronunciamientos previos, entre ellos los exigidos por la Junta de Andalucía, especialmente en relación con el desdoblamiento del encauzamiento del arroyo del Cañuelo –que recorre la franja oriental de estos suelos– para reducir el riesgo de inundación en la zona.
Publicidad
Sin embargo, el camino para que esta esperada actuación, impulsada por el Ayuntamiento, pueda materializarse parece ahora más allanado. Y es que, según ha podido conocer este periódico, el actual Gobierno andaluz va a emitir una resolución por la que se van a desbloquear y aclarar los aspectos que aún estaban por resolver respecto a este proyecto.
Así lo confirmó a SUR el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández, quien explicó que, en un reciente encuentro solicitado por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, las dos administraciones acercaron posturas y alcanzaron un acuerdo para sacar adelante el anhelado parque periurbano en el Benítez.
Una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa hacía alusión a la petición de la Junta de que el proyecto pasara por una evaluación ambiental ordinaria que podría tardar un año o más en tramitarse. La administración regional dictaminó esta fórmula al titular el Ayuntamiento el proyecto del Benítez como obras de «urbanización». La ley andaluza exige la evaluación ambiental para ese tipo de trabajos cuando superan las 10 hectáreas, como es el caso. El acuerdo alcanzado para solventar esta cuestión es que Urbanismo va a cambiar la denominación del proyecto y va a eludir el concepto de «urbanización» para unos trabajos que pretenden acondicionar el espacio como parque y potenciar sus valores naturales.
La otra cuestión está relacionada con el desdoblamiento del arroyo del Cañuelo solicitado por la Junta para reducir el riesgo de inundación en la zona. El Consistorio ha llegado a proyectar esta actuación pero, como informó este periódico (ver SUR 7/5/2019), se cruzó en su camino un informe de la propia administración andaluza alertando de la presencia en el citado arroyo de una especie de sapo que se encuentra en peligro de extinción. Se trata del denominado sapo de espuelas, una especie amenazada.
Publicidad
Fernando Fernández explicó que finalmente se ha optado por autorizar el proyecto de encauzamiento aplicando una serie de medidas correctoras que permitan habilitar el hábitat adecuado para que esta especie animal pueda seguir permaneciendo en este arroyo. «Entendemos que son cambios mínimos en el proyecto para que haya espacios en los que este sapo amenazado pueda estar», aclaró el delegado, quien remarcó que la obra del arroyo no tendrá que someterse a un procedimiento previo de evaluación ambiental.
«Aclaradas estas dos cuestiones, por parte de la Junta ya hay vía libre para que el proyecto del parque pueda ser impulsado por el Ayuntamiento de Málaga», subrayó Fernández.
Pactan una fórmula para salvaguardar una especie de sapo amenazada que existe en un arroyo
Por su parte, el concejal Raúl López se mostró «muy contento» de haber podido desbloquear esta actuación de común acuerdo con los actuales responsables de medio ambiente de la Junta, departamento en manos del PP, y confió en que esto sirva para poder impulsar en los próximos meses los trabajos para terminar de acondicionar el Benítez como zona de esparcimiento para los malagueños.
Publicidad
En ese sentido, ya están realizados los viales de acceso desde la autovía de Torremolinos, financiados con una subvención de la Diputación Provincial, pero quedan todavía muchas más actuaciones por acometer para terminar de poner en valor este pulmón verde que ya es utilizado de forma provisional por cientos de malagueños, fundamentalmente en los fines de semana.
La Gerencia de Urbanismo ha realizado un diseño para dotar al Benítez de zonas deportivas, de estancia, lúdicas y de descanso que está valorado en 4,7 millones de euros y para el que se prevé un plazo de ejecución de 14 meses. El proyecto del parque prevé plantar 770 nuevos ejemplares de árboles, mil arbustos y 6.500 plantas aromáticas; crear cuatro grandes plazas y más de mil metros cuadrados de sombra con pérgolas; y habilitar dos grandes zonas de juegos infantiles, seis pistas deportivas, y diferentes senderos para recorrer la parcela. Por su parte, el proyecto para ampliar el encauzamiento del Cañuelo está cifrado en 6,1 millones de euros e incluye un puente peatonal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión