La Junta contrata los trabajos para el diseño de las estaciones del metro al hospital Civil
El proyecto de la arquitectura e instalaciones tendrá un presupuesto de 850.000 euros y un plazo de 13 meses
Cuando todavía faltan por contratar los trabajos del tramo central (Hilera-La Trinidad, ya en fase de contratación) y del tercero (La Trinidad-Civil, todavía ... sin fecha para la licitación), la Consejería de Fomento de la Junta ha activado otro contrato necesario para que el metro pueda llegar a recorrer la calle Eugenio Gross.
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El perfil del contratante de la Agencia de Obra Pública y el de la UE acaban de publicar el anuncio de licitación de servicios para la redacción del proyecto de construcción de la arquitectura e instalaciones de la ampliación de la línea 2 (tramo Guadalmedina-Hospital Civil). Esto es, básicamente, el diseño y acondicionamiento interior de las tres estaciones que están previstas: Hilera, La Trinidad y Hospital Civil.
El contrato de servicios de consultoría en materia de ingeniería civil tiene un presupuesto base es de 850.000 euros, con un plazo de 13 meses para elaborarlo. De acuerdo con el pliego, entre las tareas que la consultora elegida tendrá que llevar a cabo están: la recopilación, análisis de información y caracterización de elementos existentes en la red en explotación. La coordinación previa con la concesionaria y otros organismos afectados y definición de necesidades, objetivos y criterios de definición para cada elemento de la actuación.
A continuación, tendrá que hacer una propuesta de esquemas funcionales previos para cada instalación y esquemas básicos de diseño para el resto de elementos. Revisión y coordinación con la concesionaria y otros organismos afectados. Trabajos de desarrollo y definición a nivel constructivo, así como la entrega de la maqueta del proyecto. Y por último, la supervisión final, correcciones y entrega final.
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Con los plazos inicialmente previstos, este contrato se adjudicará a principios del año próximo (2025), por lo que el resultado llegará hacia mediados de 2026.
Segundo tramo
Por otra parte, desde finales de septiembre la Consejería de Fomento está valorando las propuestas de las constructoras que han presentado ofertas para el segundo tramo del túnel del metro al hospital Civil. La Agencia de Obra Pública ha recibido 15 ofertas de constructoras interesadas en hacerse con el contrato para llevar a cabo el paso subterráneo bajo Eugenio Gross, con un presupuesto de 58,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
Este trazado, que comienza justo donde acaba el que ya está en obras, entre Armengual de la Mota (donde está la estación Guadalmedina), bajo Hilera hasta Santa Elena, consta de 653 metros e incluye la futura estación La Trinidad. Irá 100% soterrado, tal y como reivindicaban los vecinos y el Ayuntamiento, por acuerdo con el Gobierno andaluz en la primera legislatura como presidente del malagueño Juanma Moreno.
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La prolongación de la línea 2 (que es como se llama oficialmente el ramal hasta el Civil y el futuro hospital regional) consta de una extensión total de 1,8 kilómetros, con tres estaciones. La Junta dividió su contratación en tres tramos. Desde el pasado enero se está ejecutando la construcción del primero (Guadalmedina-Hilera), donde se avanza actualmente en la ejecución del túnel en la intersección entre la calle Hilera y Compositor Lehmberg Ruiz, a través del sistema constructivo de muros pantalla; y una vez que concluyó la ejecución de las pantallas en el recinto de Armengual de la Mota (donde ahora se lleva a cabo la excavación arqueológica).
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