La circulación se complica en las horas puntas en los accesos a Málaga desde la A-357. Francis Silva/Archivo

La Junta impulsa el carril Bus-VAO que aliviará los accesos a Málaga desde el Guadalhorce

La actuación, valorada en 8,7 millones, abarca desde el enlace de la A-357 del campus de Teatinos y el Clínico hasta la avenida de Andalucía

Martes, 20 de junio 2023, 12:46

Con el tiempo apremiando para no perder los fondos europeos concedidos, la Junta de Andalucía acaba de sacar a concurso la redacción del proyecto y ... la ejecución del primero de los dos carriles Bus-VAO (plataformas reservadas para autobuses y vehículos particulares con más de dos ocupantes) con los que se pretende mejorar la circulación en los accesos a Málaga capital desde la autovía del Guadalhorce. Se trata del tramo de 2,3 kilómetros de la A-357 que va desde el enlace del campus de Teatinos y el Hospital Clínico hasta la entrada a la ciudad por la avenida de Blas Infante hasta la intersección entre la plaza Manuel Azaña y las avenidas de Andalucía y Juan XXIII, junto a la Comisaría Provincial.

Publicidad

El otro proyecto que la Consejería de Fomento tiene previsto impulsar consistirá en la ampliación a tres carriles del tramo de 2,5 kilómetros de la autovía del Guadalhorce comprendido entre las intersecciones de la A-7054 (a la altura de Cortijo Jurado) y la A-7056 (la salida del Parque Tecnológico), que dará continuidad al ya ejecutado en el ramal de acceso al PTA que entró en servicio el pasado diciembre. A falta de una mayor concreción que arrojará el documento, la inversión estimada es de 3,5 millones, de los que 2,9 procederían de fondos europeos.

Tramo de la calzada que será ampliado en dirección al Centro de Málaga.

Volviendo a la actuación que acaba de salir a licitación, el presupuesto previsto es de 8,7 millones, de los que el 79% son cofinanciados con fondos Next Generation. El plazo de ejecución es de diez meses (cuatro para la redacción del proyecto y seis para la ejecución de las obra. ¿Cómo será la ampliación? Aprovechando la mediana. De esta forma, la calzada sentido Centro pasará de dos a tres carriles, pudiendo ser utilizado el tercero por vehículos de alta ocupación. Según apuntan desde Fomento, desde en enlace con la antigua ronda oeste (MA-20) hasta el cruce de la Comisaría, la vía tendrá cinco carriles de circulación.

La ampliación se realizará mayoritariamente hacia el interior ocupando la mediana, salvo en algunos casos que se realizará por su margen exterior. Cuando exista una única estructura para ambas calzadas, a priori no será necesario realizar ninguna ampliación o refuerzo de la misma., como es el caso del paso superior sobre la glorieta junto al enlace con la MA-20.

Publicidad

En concreto, el proyecto contempla la ampliación del paso superior sobre la Glorieta donde confluyen las avenidas de Doctor Manuel Domínguez y María Zambrano ocupando el espacio entre calzadas, al igual que se hará con los tres pasos superiores en el enlace con la MA-20. Además, en el paso superior sobre la calle Almogía se ampliará el tablero en voladizo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad