Jesús Aguirre. SUR

Jesús Aguirre: «Habría sido un error que Málaga y Granada no pasaran; cumplen con todos los requisitos»

El consejero de Salud asegura que "el cambio a la fase 3 no puede suponer una relajación en las medidas de precaución, al contrario"

Ángel Escalera

Málaga

Viernes, 5 de junio 2020, 15:09

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras conocer que Andalucía en su conjunto entrará el lunes en la fase 3 de ... la desescalada, ha asegurado que «por fin el Gobierno ha atendido las reclamaciones de la Junta» y ha admitido que Málaga y Granada avancen al mismo ritmo que el resto de Andalucía. Aguirre ha añadido: «Hubiera sido un gran error que no pasaran, ya que cumplen absolutamente con todos los requisitos sanitarios, epidemiológicos y asistenciales«. Aguirre ha dejado claro que la Consejería de Salud y Familias no daría ningún paso sin que los técnicos lo avalaran.

Publicidad

Respecto a la fase 3 de la desescalada, el máximo responsable de la sanidad andaluza ha insistido en que «el cambio a la fase 3 no puede suponer una relajación en las medidas de precaución, al contrario. Hay que ser más conscientes que nunca para evitar un retroceso, porque el virus está todavía entre nosotros«.

Aguirre ha hecho hincapié en que en estos momentos toda la comunidad andaluza, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, cumple con todos los criterios identificados por el Ministerio de Sanidad. Así, el consejero ha recordado que, según se refleja en los informes emitidos diariamente por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la tasa de incidencia en Andalucía es de las más bajas de España, con un 1,68 de incidencia acumulada en los últimos 14 días a fecha de 4 de junio, frente a la media nacional, que se sitúa en 12,24.

Aguirre ha señalado que en todas las provincias andaluzas se han realizado PCR, la prueba más exacta para diagnosticar el coronavirus, a más del 78 por ciento de los casos sospechosos y se han puesto en marcha cursos de formación dirigidos a los profesionales sanitarios implicados en labores de detección precoz de casos de Covid-19, estudio y seguimiento de contactos estrechos tanto en el ámbito comunitario como en el de los centros sociales y residenciales. La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) coordina ese programa de formación que realizarán más de 600 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, ha recalcado el consejero de Salud.

Patricia Navarro dice que pasar de fase con el resto de provincias andaluzas «era, ni más ni menos, que lo justo»

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha manifestado que pasar de fase con el resto de provincias andaluzas «era, ni más ni menos, que lo justo». Navarro ha afirmado que Málaga nunca debió quedarse atrás. «El Gobierno ha reconocido por fin el esfuerzo colectivo de las instituciones, de la sociedad civil y de los profesionales de actividades esenciales que se han dejado la piel». Igualmente, ha dicho que «no era de recibo que hubiese una Andalucía de dos velocidades» en la etapa de reactivación económica. Navarro ha hecho un llamamiento a la población a quemantenga la prudencia y cumpla con todas las medidas de seguridad fijadas para impedir rebrotes del Covid-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad