Javier Braza, cofundador y CEO de la promotora Lagoom Living. Sur

Javier Braza: «Hay que activar un pacto de Estado por la vivienda, cualquier otra medida es dar palos de ciego»

El cofundador de Lagoom Living, el grupo de capital sueco que desarrolla proyectos para un millar de pisos de alquiler en Málaga, se siente damnificado por las «complejas relaciones» entre el Ayuntamiento y la Junta

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 7 de noviembre 2024, 00:17

Javier Braza es cofundador y responsable del grupo promotor Lagoom Living, que hace dos años irrumpió en el panorama inmobiliario de Málaga para apostar por ... la construcción de viviendas protegidas en un momento en el que las empresas del sector han dado la espalda a esta tipología, ante la escasez de incentivos públicos para que les resulten atractivas como negocio. Sostenido por un fondo inversor de capital sueco, Lagoom se ha hecho ya con suelo para promover más de un millar de pisos en alquiler en la capital, de los que 800 son VPO, y quiere seguir ampliando su cartera hasta los tres mil. Braza es, junto con Filip Gil, la cabeza visible de esta promotora, que demanda de las administraciones públicas más colaboración para acelerar proyectos que resultan especialmente necesarios en este momento de dificultad en el acceso a la vivienda en Málaga. Lagoom es una de las protagonistas del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED) que este jueves comienza en el Palacio de Ferias y Congresos.

Publicidad

- ¿Qué balance hace de estos dos primeros años de actividad de Lagoom Living en Málaga?

- Sin duda positivo y permítame matizar que lo es a pesar de una Ley de Vivienda que no estimula la llegada y permanencia de capital internacional. Al contrario, lo estigmatiza. Cabe recordar que no salió adelante un proyecto de reforma de la ley del suelo que dotaba de un marco global jurídico mejorado, estabilizando los instrumentos de ordenación del territorio y urbanismo. No obstante, nuestro balance es positivo a pesar de la politización de la vivienda, que en nada favorece a los ciudadanos y a nuestro sector.

- Ustedes expresaron el propósito de promover unas tres mil viviendas en alquiler en la capital hasta 2026. ¿Mantienen ese objetivo?

- Sí, efectivamente. Nuestro plan de negocio hasta 2026 mantiene el objetivo de simultanear la construcción y explotación de las primeras mil viviendas con la presentación a nuevos concursos públicos de suelo y la compra de terrenos en el mercado. Recientemente hemos sido adjudicatarios de parcelas en el concurso de terrenos que puso en marcha el Ayuntamiento en los sectores de Distrito Zeta y Cortijo Merino. En nuestro caso, nos han correspondido suelos para construir un total de 114 viviendas de protección oficial en régimen general destinadas al alquiler.

- Del fallido plan de las 'tecnocasas' que idearon la Junta y el Ayuntamiento hace veinte años han heredado los proyectos de VPO en Lagunillas y la calle Gigantes, junto a Carretería, que siguen a la espera de diversos trámites para poder iniciarse. ¿Cómo van estas actuaciones?

Publicidad

- En el caso de Lagunillas, comenzaremos las obras de demolición de las edificaciones ruinosas que serán reemplazadas por este proyecto en el plazo de un mes. Y la construcción de las viviendas podría iniciarse en el primer semestre del año que viene. Estamos en una fase de rediseño del proyecto para ampliarlo de 84 a 102 viviendas de régimen general en alquiler, sin que se modifique la edificabilidad permitida. En Gigantes, será una promoción de 57 VPO a precio limitado de la que todavía tiene que aprobarse el estudio urbanístico previo. En ese caso, las obras podrían comenzar a finales del año que viene. La verdad es que no deja de sorprendernos la dependencia de la burocracia que condiciona una actuación conjunta de iniciativa privada para realizar 159 pisos protegidos de alquiler, por las complejas relaciones entre las administraciones públicas implicadas, como la Gerencia Municipal de Urbanismo y la delegación de la Consejería de Cultura. Parece que lo que menos importa es la inversión de capital privado para rehabilitar y regenerar el núcleo urbano de Málaga.

- Sí han arrancado los trabajos para 530 VPO de alquiler en un suelo cedido por el Ayuntamiento al oeste del campus de Teatinos. ¿Cómo van las obras? ¿Cuándo podrían realizarse los sorteos para estas viviendas?

Publicidad

- Efectivamente las obras de edificación comenzaron el pasado mes de julio. Se está cumpliendo el calendario y estamos seguros de que el proyecto podrá terminarse en diciembre de 2026, tal y como establecen las ayudas públicas que va a recibir. En cuanto al sorteo para la adjudicación de las viviendas, comenzaremos en el segundo semestre de 2025. Este será el primer proyecto 'smart city' de VPO en España y contamos con los mejores compañeros de viaje posible para esta singular actuación.

«En la segunda mitad del año que viene comenzaremos el sorteo de las 530 VPO de alquiler que construimos junto a la Universidad»

- ¿Qué otros proyectos tienen actualmente en cartera Lagoom Living en Málaga?

- En el primer trimestre del año próximo iniciaremos la construcción de 292 viviendas de alquiler pero en régimen libre en Distrito Zeta. Y tenemos pendientes las 114 VPO de alquiler que le he comentado del concurso de suelo del Ayuntamiento, si bien sus obras no comenzarán previsiblemente hasta el primer semestre de 2026.

Publicidad

- A su juicio, ¿cuáles son las claves de la solución al problema del acceso a la vivienda en Málaga?

- No solo en Málaga, en clave nacional. Debemos activar un pacto de Estado por la vivienda, como hay un pacto por la sanidad y ya hubo uno por la educación desde el año 1984. La única manera de solucionar esta dramática situación es un gran acuerdo que activaría el resto de la maquinaria necesaria, sin duda de manera ágil. Cualquier otra medida es dar palos de ciego, como lo estamos haciendo, ya que esta situación es conocida desde hace más de diez años.

- Los suelos urbanizados para construir viviendas en Málaga capital solo dan actualmente para unos cuatro mil pisos. Los promotores han pedido a la Junta y al resto de administraciones medidas extraordinarias y urgentes para tener más suelo listo para poner ladrillos. ¿Qué podría hacerse en ese sentido?

Publicidad

- Es posible materializar soluciones imaginativas, y muy a corto plazo, que están en manos del Ayuntamiento y de la propia Junta de Andalucía. Creo que es viable destinar suelo dotacional y terciario a vivienda. Esto no es nuevo, ya existe y otras comunidades autónomas lo están haciendo. Ahora que se nos llena la boca con la colaboración público-privada, pero sorprendentemente no le damos la debida fuerza y empuje.

- ¿Hasta qué punto sigue siendo un lastre la burocracia urbanística?

- Calcule usted. La demanda de vivienda, ya sea para comprar o alquilar, crece de manera exponencial cada año y el periodo medio de puesta en carga de una vivienda suma 30 meses desde la adquisición del solar. A eso hay que añadir que cualquier trámite urbanístico de relevancia, para el desarrollo de un suelo, supera los diez años. La cuestión no es hasta qué punto sigue siendo un lastre, es más bien hasta qué punto aguantará el barco sin hundirse.

Noticia Patrocinada

- ¿Qué podría hacerse para que la construcción de VPO resulte más atractiva a las empresas?

- El interés de las promotoras por la VPO continuará limitado mientras no recuperemos las medidas que todos conocemos, y que funcionaron en un pasado no tan lejano. Me refiero a la subsidiación de los tipos de interés, y las ayudas al promotor y, obviamente, al comprador o arrendatario.

- ¿Cree que van a ser eficaces las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para limitar los pisos turísticos? ¿En qué medida pueden contribuir a hacer más viable el acceso a la vivienda?

- Nos encontramos ante una situación rocambolesca y una vez más politizada. Desde mi punto de vista solo es necesario una optimización de la regulación actual para generar un modelo de cohesión del alquiler turístico con el de larga duración, que son totalmente compatibles. Para ello debemos acometer una profunda reforma de la actual Ley de Vivienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad