Uno de los socios privados le pidió explicaciones a la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, en una imagen de archivo en el último pleno. Salvador Salas
La Casona del Parque

Irregularidades en Smassa: la parte privada de la empresa pide explicaciones a la concejala de Movilidad de Málaga

El PSOE y Con Málaga critican al alcalde, que es el presidente de la empresa, por no ir al consejo de administración. Posponen hasta 2025 el juicio por la contratación a dedo del jefe que dejó su puesto

Jueves, 16 de mayo 2024, 00:01

El consejo de administración de la sociedad municipal de aparcamientos (Smassa), al que no puede asistir la prensa porque es a puerta cerrada, ha avanzado ... poco en el que debería haber sido el tema principal, que no estaba en ningún punto del orden del día, que son las irregularidades, que primero corroboró la empresa en un comunicado, y más tarde la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, en una sesión plenaria, en la que dijo, sin despeinarse, que las  anomalías eran «de facto» y que se incurría en ellas por costumbre al tiempo que subrayó que depuraría responsabilidades.

Publicidad

Pero lo más llamativo del consejo de administración de la empresa (formada al 51% por el Ayuntamiento y el 49% por Unicaja y Empark) es que el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, a su vez presidente de la sociedad, no haya asistido. La oposición, PSOE y con Málaga, señalaban que ni siquiera «se había asomado». El concejal socialista Jorge Quero se quejaba de que el regidor no diera la cara en un momento así, «y se escondiera cuando está en duda la buena gerencia y gobernanza de la empresa». La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, fue muy explícita cuando dijo: «Hemos tenido que esperar a ruegos y preguntas para hablar del elefante que hay en la habitación, que se llama irregularidades en el párking de Pío Baroja (Echeverría del Palo)».

No se quedaba atrás, por excepcional, que la parte privada haya pedido explicaciones a la concejala de Movilidad sobre las irregularidades de las que habló en el pleno, y le demandó que para el próximo consejo informe a los consejeros cuáles son exactamente. No parecía entrar dentro del guión que la parte privada, en concreto el representante de Unicaja, pidiese explicaciones por el funcionamiento de la empresa, al tiempo que explicaba que por su deber 'in vigilando' tenía que conocer los pormenores, según ha podido conocer este periódico por los miembros de la oposición que han asistido. Es obvio que los socios privados muestran sus dudas.

Del expediente de información reservada que se abrió en la empresa, y que tramitan dos empleados de la misma, la concejala de Movilidad ha indicado que acabaría en un expediente disciplinario, pero se ve que el gerente, Manolo Díaz, no ha intervenido sobre este particular ni en otros puntos. Hernández también ha explicado sobre las irregularidades que había fraccionamiento de contratos por lo que se incumplía la Ley de Contratos del Sector Público, pero no ha abundado en otras cuestiones que todavía debe despejar como la presunta falsificación de firmas. La parte privada le ha urgido a que informe en el próximo consejo.

Publicidad

También se ha quedado sobre la mesa el nuevo contrato de recuperación, descontaminación y destrucción de coches, que se iba a aprobar este miércoles en el consejo y que el socialista Quero ya adelantó que era una contratación irregular, que podría dejar sin trabajo a 40 personas que en la actualidad realizan el servicio.

Otro año más. Se pospone el juicio por la contratación a dedo de un jefe

Este miércoles también se ha pospuesto un juicio por la contratación a dedo del exjefe de Obras, Alejandro Donaire, que renunció a su puesto al poco tiempo de descubrirse el asunto de las irregularidades, que investiga el juzgado de instrucción número 7. A ojos del socialista Jorge Quero y del representante de los empleados Manuel Lima, empieza a «ser sospechoso que el abogado de Smassa siempre tenga inconvenientes para asistir», la primera vez el año pasado, que se pospuso para este año; y ahora la nueva cita es para mayo de 2025. Para Quero «es una estrategia de defensa del gerente Manolo Díaz», ya que si se demuestra que es un contrato nulo podría ser beneficioso para la exjefa de Obras, Trinidad Rodríguez, que denunció a Díaz por acoso laboral, lo que se ve en en el juzgado de instrucción número 3. Tres causas judiciales en curso tiene en la actualidad la empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad