Inversores proyectan un edificio para ampliar el Hospital Regional de Málaga en un solar adyacente
La propuesta, a la que el Ayuntamiento ha puesto reparos, permitiría a la Junta alquilar este inmueble mientras se construye el tercer hospital
Aunque la Junta de Andalucía ya ha puesto de manera decidida las bases para acometer las obras de un nuevo hospital para Málaga en los ... terrenos situados a espaldas del Civil, a nadie escapa que, a tenor de los retrasos y las complicaciones que suelen producirse en muchas actuaciones públicas de cierta envergadura, aún quedan varios años para que ese proyecto sanitario puede ser una realidad. Desde la Consejería de Salud han calculado un mínimo de cinco años para la construcción del tercer hospital. No obstante, ese plazo podría verse ampliado notablemente en función de los obstáculos que puedan surgir. Por el momento, como ha informado SUR, no será hasta finales de este año cuando el Gobierno andaluz dispondrá del proyecto para poder sacar a concurso las obras del tercer hospital, un procedimiento de contratación que se presume difícil para el que será el mayor edificio de Andalucía.
Publicidad
En esta tesitura, una nueva propuesta para ampliar la escasa dotación hospitalaria de la ciudad se ha fraguado con el objetivo de incrementarla al menos durante los años que tarde el nuevo hospital de la avenida del Arroyo de los Ángeles en ponerse en funcionamiento. La iniciativa ha partido de la compañía Thor Spain Private Equities, especializada en el desarrollo de proyectos sanitarios y geriátricos, que tiene ya en marcha varias actuaciones de ese tipo tanto en España como en Portugal.
Este grupo, con sede en Madrid, tramitó con el Ayuntamiento de Málaga todos los permisos necesarios para construir una residencia de mayores de 150 plazas en una parcela de 3.502 metros cuadrados situada entre las calles Marqués de la Sonora y Pavero, a espaldas del Hospital Regional (antiguo Carlos Haya). Este proyecto llegó a recibir la licencia de obras por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo en diciembre de 2021. Sin embargo, sus obras no han comenzado todavía porque sus promotores han dado un giro a la operación.
Según ha podido confirmar SUR, han planteado construir, en lugar de la residencia de ancianos, un edificio de uso hospitalario que pueda servir como ampliación del Hospital Regional para incrementar la oferta de camas de la ciudad mientras se construye el macroproyecto de más de 800 camas a espaldas del Civil. Para ello, ya han establecido las primeras conversaciones con la Consejería de Salud para exponerles la idea y han presentado ante el Ayuntamiento un primer documento urbanístico que la describe.
Publicidad
La iniciativa está impulsada por Thor Spain que obtuvo licencia para construir una residencia para mayores en este lugar
Fuentes cercanas a Thor Spain han detallado que lo que se pretende construir es un edificio de mayor tamaño que la residencia de mayores que está autorizada en la parcela, que estaría conectado con el Hospital Regional mediante una pasarela, algo que permite que el solar sea adyacente al denominado 'pabellón nuevo' del antiguo Carlos Haya. El incremento de volumen que se propone para la nueva propuesta (de la altura máxima de planta baja más tres aprobada para el geriátrico se pasaría a una máxima de baja más cinco) permitiría albergar unas 150 camas así como el servicio de rehabilitación del Hospital Regional.
El Servicio Andaluz de Salud haría uso de este nuevo edificio hospitalario en régimen de alquiler, durante los años que se consideren necesarios para suplir la ausencia del tercer hospital. Algo parecido a lo que va a suceder con la reapertura del Hospital Doctor Pascual, junto a la iglesia de la Victoria, por medio de una cesión a la Junta por cinco años, prorrogables otros cinco, en este caso gratuita.
Publicidad
No obstante, según las fuentes consultadas, esta iniciativa se ha topado por ahora con algunos reparos por parte de la Gerencia de Urbanismo, que es el organismo del Ayuntamiento en el que tendría que tramitarse el encaje urbanístico de la nueva propuesta. En concreto, desde este departamento municipal se ha pedido que se justifique más y mejor lo que ahora se plantea para que quede suficientemente avalado que es de interés general para la ciudad, sobre todo en relación a la compatibilidad de este proyecto con el del tercer hospital junto al Civil. Lo que Urbanismo solicita es que se demuestre que verdaderamente resulta necesario, ya que ello es clave para autorizar el incremento de edificabilidad que se pide.
Pese a estos reparos, desde Thor siguen adelante con la iniciativa y están dispuestos a retomar los contactos con el Ayuntamiento próximamente para justificar y defender la propuesta que elevaron a Urbanismo.
Publicidad
La reapertura del Pascual se prevé para diciembre o enero
Al mismo tiempo que se analiza la posibilidad de incrementar la menguada infraestructura hospitalaria pública de Málaga con un edificio de nueva construcción junto al Hospital Regional, la Consejería de Salud sigue trabajando para que en los próximos meses pueda ser una realidad la reapertura del Hospital Doctor Pascual, en el barrio de la Victoria, para ampliar la oferta sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, como anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un foro organizado por SUR en mayo de 2022.
El pasado mes de junio, la Junta aprobó la recepción de forma gratuita de parte de este hospital –ubicado en el número 33 de la calle Amargura y clausurado desde hace más de un lustro–, por parte de sus propietarios, la entidad mercantil José Manuel Pascual Pascual S.A., por un plazo máximo de cinco años, prorrogables por otros cinco más. Los privados seguirán explotando la zona de aparcamiento. La previsión de la Consejería de Salud es que pueda abrir sus puertas el próximo mes de diciembre o en enero, para incrementar la oferta hospitalaria con 104 camas en su primera fase de funcionamiento.
Esta medida para aumentar la infraestructura hospitalaria pública de la capital es más inmediata en el tiempo que la que se pretende desarrollar junto al Regional para ampliarlo en unas 150 camas. Para llevar a cabo este otro proyecto, tendría que aprobarse en primer lugar el expediente urbanístico para incrementar el volumen edificatorio permitido actualmente en la parcela, y luego o en paralelo solicitar una nueva licencia de obras para su construcción, trámites que podrían durar varios años.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión