Borrar
SUR
Coronavirus contagio: Un informe de la UMA advierte del riesgo de los brotes vecinales: desde el ascensor hasta la tienda de barrio
Coronavirus contagio

Un informe de la UMA advierte del riesgo de los brotes vecinales: desde el ascensor hasta la tienda de barrio

Los investigadores concluyen que los espacios comunes, no sólo las viviendas, pueden ser una vía de transmisión del virus

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de mayo 2021, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores del departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (UMA) ha elaborado un informe que advierte de la alta incidencia de los brotes vecinales en la ciudad. Desde que comenzó la pandemia, este equipo de trabajo cuyo proyecto ha recibido financiación del Instituto de Salud Carlos III ha estudiado la distribución de los contagios para hacer mapas semanales con la intención de observar posibles patrones y analizar el modelo de propagación del virus en entornos urbanos. Y la conclusión resulta clara: han aparecido focos de coronavirus «en aglomerados de casas situadas a menos de doscientos metros». Estos contagios se han producido «a la vez» y a la semana siguiente suele detectarse una mayor velocidad de contagio en ese foco y en sus alrededores que en el resto de la ciudad.

La metodología ha consistido en un análisis a tiempo real de las tendencias de contagio en Málaga, algo que ha permitido concluir que hay patrones que no son aleatorios. Esos brotes vecinales no hacen referencia necesariamente a comunidades de vecinos, sino a focos de contagios propagados en un entorno cercano. «El patrón que se repite es que entre los casos hay una distancia menor de doscientos metros», explica la profesora de Geografía María Jesús Perles, que ha coordinado este estudio cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health: «La vía de contagio es vecinal, pero la infección puede producirse en supermercados, comercios de barrio, espacios de ocio y también en ascensores, esto último sobre todo en bloques de mucha altura».

El estudio confirma la alta probabilidad de que el entorno vecinal, sin que sea la vivienda la única vía posible de contagio, se convierta en un foco de infección. «Los contagios se producen por redes de contagios, y hasta ahora estaban estudiadas las que se daban en eventos concretos, como celebraciones o reuniones familiares, pero el rastreo debería ampliarse a los entornos vecinales de cada uno de esos casos porque el elemento común es que viven cerca y frecuentan espacios compartidos».

Esta cartografía de focos en tiempo real permite, por tanto, la detección temprana y precisa de los focos activos, además de la aplicación de cribados colectivos e inmovilización de positivos asintomáticos, una estrategia clave, según la investigadora de la UMA, para frenar la expansión desde la raíz, en los momentos en los que la tasa de reproducción en el foco se encuentra en un estadio controlable. «El uso de esta estrategia tiene gran potencial para la contención de la cadena de contagio en la zona activa y en el conjunto de la ciudad», señala en este sentido el director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, Jesús Miranda, quien afirma, además, que requiere un menor esfuerzo que otros mecanismos de control como el rastreo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios