Salud impulsa la vacunación infantil contra el coronavirus ante el comienzo del curso escolar
Pone en marcha una campaña de recaptación para elevar el número de inoculados con la pauta completa en la población de cinco a 11 años
Ante el inminente comienzo del curso escolar, la Consejería de Salud se ha propuesto aumentar el porcentaje de población infantil (de cinco a 11 años) ... vacunada con la pauta completa contra el Covid. Asimismo, se ha marcado el objetivo de mejorar la vacunación entre los adolescentes. Para ello, Salud ha puesto en marcha en una campaña de recaptación para la inoculación de menores andaluces cara al nuevo curso en los colegios. «La vacuna es el mejor método de prevención que tenemos», manifestó la consejera de Salud, Catalina García.
Publicidad
El grupo de edad de cinco a 11 años es el que presenta un menor porcentaje de vacunados contra el coronavirus en Andalucía. La pauta completa la tienen el 50,9 por ciento y el 60,7 por ciento ha recibido al menos una dosis. Unas cifra muy inferiores a las que tiene el grupo de 12 a 19 años. En ese tramo de edad, el 90,6 de los andaluces cuentan con la pauta completa y el 93,3 han recibido al menos una dosis. Por tanto, el esfuerzo mayor para mejorar el porcentaje de vacunados lo efectúa Salud en los niños de cinco a 11 años.
«Estamos haciendo todo lo que podemos para que el máximo posible de población infantil reciba la vacuna que protege del Covid», indicaron fuentes sanitarias de atención primaria de Málaga. A ese respecto, destacaron que los profesionales de enfermería de los centros de salud hacen «infinidad de llamadas a los padres para recordarles la importancia de que a sus hijos se les inyecten las dosis». Asimismo, se está en contacto con los colegios para que hagan hincapié en el beneficio que representa la inoculación de los alumnos.
Como ha habido abandonos en el proceso de vacunación entre la población infantil, Salud se ha marcado el reto de mentalizar a los padres para que los menores que no tengan la pauta completa se pongan la dosis de refuerzo y para empezar a vacunar a los que aún no han recibido ninguna inyección. «Vamos a dar todo tipo de facilidades, como se ha hecho hasta ahora, para incrementar el porcentaje de vacunación infantil contra el coronavirus», indicó el viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, quien añadió: «La vuelta al colegio será menos compleja este curso, ya que se han eliminado los grupos burbuja y la mascarilla solo será obligatoria en el transporte escolar».
«La vacuna es el mejor método de prevención que tenemos», asegura la consejera de Salud, Catalina García
¿Y a qué se debe que haya una diferencia tan grande entre los adultos vacunados contra el Covid y los niños que tienen la pauta completa? La explicación estriba, fundamentalmente, en que muchos padres consideran que sus hijos, en caso de contagiarse, pasarán la enfermedad de modo leve y sin que sufran complicaciones. A eso se une el miedo a que la vacuna provoque efectos secundarios importantes.
Publicidad
Mensaje de tranquilidad de los pediatras
En ese sentido, pediatras consultados por este periódico lanzaron un mensaje de tranquilidad a las familias: «La vacuna es completamente segura, ya que ha pasado por una serie de controles de seguridad y por ensayos clínicos muy eficaces». Y añadieron que, si bien la infección por el SARS-CoV-2 en los menores suele ser leve, «se dan casos importantes también». Así, recalcaron que, «aunque la regla general es que los niños soportan muy bien el Covid, hay que ser muy precavidos. Es una enfermedad importante; si se puede evitar pasarla es mucho mejor. Hay que tener en cuenta que la inmunidad que se logra con la vacuna es muy estable. Por eso, se insiste tanto en que todo el mundo se vacune».
La dosis que se les inyecta a los pequeños es una tercera parte de la que reciben los adultos (10 microgramos frente a 30).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión