El hotel de Moneo despeja su camino al aceptar su promotor las condiciones de Urbanismo
La firma del nuevo acuerdo para fraccionar los pagos de la deuda de la empresa está a la espera de ser informado por la Intervención
El proyecto para regenerar la zona de Hoyo de Esparteros con un hotel diseñado por el afamado arquitecto Rafael Moneo encara una nueva ... oportunidad de hacerse realidad 14 años después de que sus promotores, la unión temporal de empresas Braser II, emprendieran los trámites para esta controvertida intervención que implica el derribo del edificio que albergó la pensión La Mundial, a lo que se opone una corriente ciudadana. Tras superar una compleja tramitación urbanística previa, la actuación ha estado lastrada en los últimos años por las dificultades de los empresarios para hacer frente al pago de los cinco millones de euros del convenio asociado a esta operación, que fue rubricado en 2008, si bien fue revisado a la baja en 2013.
Publicidad
A finales del año pasado, el equipo de gobierno municipal aceptó una segunda variación del convenio para fraccionar el pago de la deuda pendiente, que consiste en aportar dos millones de euros más intereses a la aprobación del nuevo escenario de pagos y de los permisos para las obras que quedaron bloqueados por los votos de la oposición en julio de 2016, y el resto, unos tres millones de euros más intereses –previamente avalados–, a la finalización de las obras del proyecto. Los privados han fijado ese hito el día 30 de septiembre del año 2020.
Sin embargo, a la hora de poner en negro sobre blanco los puntos de ese nuevo acuerdo de pagos, surgieron discrepancias entre los promotores y los abogados municipales. Como informó este periódico (ver SUR 16/5/208), la discusión versaba sobre la posición de ventaja que ha cobrado la promotora tras la sentencia del pasado mes de marzo que le da la razón y que avala los últimos permisos para las obras del proyecto de Hoyo de Esparteros que la oposición municipal, incluido Ciudadanos, tumbó con su voto en contra en 2016. Ese fallo judicial supone una herramienta que la parte privada podría utilizar para exigir al Ayuntamiento que la indemnice, algo que rechazan de plano los asesores jurídicos de la Gerencia de Urbanismo.
Tras seis meses de discusión sobre la redacción del nuevo acuerdo de pagos, el gerente de Braser II, José Luis López, confirmó ayer a este periódico que han terminado por aceptar la plasmación de la nueva adenda al convenio original que quiere el Ayuntamiento, ya que lo contrario suponía permanecer en un bucle de posturas encontradas al que difícilmente podrían darle salida. «Lo que queremos es que el proyecto se haga de una vez por todas», admitió López.
«Lo que queremos es que el proyecto se haga de una vez», afirma el gerente de Braser II
Así, sin el matiz que quería introducir Braser II, Urbanismo ha remitido el texto de la revisión del convenio a la Intervención municipal para que emita su preceptivo informe al respecto. Una vez que se supere este trámite, el equipo de gobierno municipal estará en condiciones de dar luz verde a la nueva fórmula de pagos, que dará pie a retomar la aprobación de los permisos de obra que quedaron bloqueados hace dos años y que podrían contar en esta ocasión con la aprobación del grupo de Ciudadanos.
Publicidad
José Luis López confirmó que Urbanismo «ha mandado» a la Intervención el texto de la nueva adenda «con su redacción». «Si el informe del interventor viene positivo, lo tendremos que aceptar», añadió.
Según fuentes consultadas por este periódico, las discrepancias surgidas en los últimos meses con Urbanismo, a cuenta de la redacción de la adenda al convenio para fijar los nuevos hitos del pago de los 4,8 millones de euros más intereses pendientes, han enervado a los socios que forman parte de la unión de empresas Braser II, que quieren dar salida al proyecto en el actual escenario de recuperación económica, que ha llevado a numerosos inversores a interesarse por él en los últimos años.
Publicidad
El bloqueo de la fórmula para facilitar que la promotora salde su deuda hace que persista el embargo de los suelos del Hoyo de Esparteros por parte del organismo autónomo de Gestión Tributaria como garantía del cobro pendiente. Una vez que se dé luz verde al nuevo acuerdo de pagos, se despejará también la financiación del proyecto, para la que Braser II cuenta con varias entidades bancarias. Asimismo, en 2014 firmó un acuerdo con la cadena Vincci para la explotación del hotel, que se alzará sobre un aparcamiento subterráneo. La operación se completa con un segundo edificio de oficinas y uso comercial; y un tercero para oficinas que reproducirá la fachada de La Mundial.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión