El chef José Carlos García ha sido uno de los primeros en sumarse a la iniciativa impulsada por Makro. SUR

Los hosteleros crean una plataforma para reclamar ayudas al Gobierno

La iniciativa #Unopuntosiete, en la que colaboran numerosos profesionales de la provincia, ya cuenta con más de 14.000 adhesiones en redes sociales

Juan Soto

Málaga

Jueves, 2 de abril 2020, 14:11

Los hosteleros han lanzado una plataforma para aunar fuerzas y recopilar las principales peticiones del sector tras el daño económico que les está causando el ... obligado cierre de los negocios por el coronavirus. La iniciativa 'Unopuntosiete' la ha puesto en marcha la empresa mayorista Makro y a ella ya se han sumado decenas de empresarios de la provincia a través de la asociación de hosteleros.

Publicidad

La plataforma toma el nombre de los 1,7 millones de personas que trabajan en el sector hostelero en España y aúna a todas las grandes asociaciones del país. Su objetivo es demostrar a los empresarios «que no están solos» y lanzar un grito de unidad para reclamar ayudas para un sector que representa el 6,2% del PIB nacional. De forma conjunto han lanzado una petición en la plataforma ciudadana Change.org para «reclamar al gobierno ayudas específicas, lanzando líneas para reactivar la hostelería y apoyando a los más desfavorecidos» y que ya ha sido firmada por más de 14.000 personas.

La iniciativa se complementa con un estudio que estima pérdidas de cerca de 3.000 millones de euros durante el primer mes del estado de alarma, que ha provocado el cierre de bares y restaurantes en España. Este análisis ha contado con la participación de más de 3.600 profesionales del sector y revela que el 97% de los negocios hosteleros prevé importantes pérdidas económicas durante la actual crisis. Concretamente, tres de cada diez señalan que estas pérdidas superarán los 10.000 euros al mes.

El informe muestra que muchos hosteleros han buscado la continuidad de sus negocios durante esta complicada etapa, pero tan solo un 12% de ellos ha podido seguir con su actividad implantando servicios alternativos como el envío a domicilio. Del mismo modo, confirma que el estado de alarma ha frenado las contrataciones previstas por más del 34% de los encuestados y cerca de un 15% de nuevas aperturas que se han quedado en el camino.

Analizando la situación económica, más del 56% de los encuestados confirma que ya ha puesto en marcha el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus negocios, mientras que un 13% reconoce que se lo está planteando. De los que ya lo han puesto en marcha, el 68% afirma que ha afectado a entre uno y cinco de sus trabajadores y un 18% a entre seis y 10 personas.

Publicidad

Ante esta situación, todos los hosteleros acusan pérdidas de producto debido al cierre de sus establecimientos. El 29% afirma haber tenido que deshacerse entre un 10 y un 20% de la materia prima que tenían aprovisionada, mientras que el porcentaje de profesionales que se ha visto obligado a desechar entre el 20 y el 40% de producto asciende al 25%.

Para intentar suplir esta pérdida y evitar el desperdicio alimentario han optado por diferentes alternativas como repartir parte del producto entre familiares y amigos; envasar y conservar alimentos; o incluso hacer donaciones a Bancos de Alimentos, fundaciones y ONG (en más de un 10% de los casos).

Publicidad

Seis meses para volver a la normalidad

Por otro lado, el 81% de los hosteleros, valorando el avance e impacto hasta el momento de esta pandemia, estiman que necesitarán, al menos, seis meses para volver a la normalidad una vez pase la crisis. El 37% cree que podrá recobrar la actividad habitual en los tres primeros meses, mientras que el 30% piensa que lo conseguirá en un periodo de tres a seis meses. El 19% es más pesimista y cree que va a necesitar más medio año para recuperarse de esta crisis y el 14% es optimista y asegura que va a ser capaz de sobrellevar la crisis durante el primer mes de vuelta.

Para facilitar la vuelta a la normalidad, el 90% los hosteleros reclaman ayudas económicas para garantizar que su actividad pueda desarrollarse como antes, un 26% solicita apoyo en la reposición de producto y casi el 19% valora muy positivamente el asesoramiento externo que pueden proporcionarle especialistas como Makro a la hora de buscar alternativas para reactivar su actividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad