Equipo de especialistas del aparato digestivo incorporado recientemente al Hospital Vhitas Xanit. SUR

Hospitales privados de Málaga pujan por contratar a médicos especialistas con prestigio

Esa política de fichajes trae consigo el trasvase de facultativos en función del centro hospitalario que les ofrece mejores condiciones y sueldo

Ángel Escalera

Málaga

Domingo, 25 de septiembre 2022

La competencia por hacerse con los servicios de médicos especialistas de prestigio es grande entre los hospitales privados de Málaga. Esa rivalidad hace que pujen ... por contar en su cuadro con facultativos de renombre que atraen a muchos pacientes. Para conseguirlo ofrecen mejores condiciones laborales y un sueldo más atractivo a los profesionales que quieren incorporar. Estos movimientos, similares en cierto modo al de los equipos de fútbol cuando intentar fichar a jugadores de calidad atesorada, se han acentuado en los últimos tiempos debido a la falta de profesionales que hay en determinadas especialidades.

Publicidad

El último cambio destacado habido ha sido el de Pedro Rosón y su equipo de médicos especialistas de aparato digestivo, que se han incorporado al Hospital Vithas Xanit, situado en Benalmádena, tras dejar el Hospital Quirónsalud Málaga. Rosón, que es el nuevo jefe del servicio de aparato digestivo de Vithas Xanit, se ha labrado el prestigio en la aplicación de las técnicas endoscópicas más avanzadas.

Vithas Xanit incorpora a Pedro Rosón y a todo su equipo, que estaban en Quirónsalud Málaga, para el servicio de digestivo

La oferta hecha por Vithas Xanit al doctor Rosón ha propiciado que este decidiera dejar Quirón, centro hospitalario en el que estaba asentado, para afrontar nuevos retos profesionales. Con él se ha ido todo su equipo, compuesto por 14 especialistas, lo que ha provocado el desplazamiento de los médicos que se encargaban de ese servicio en Vithas Xanit.

Otro fichaje realizado por la sanidad privada malagueña es el de Jorge Contreras, que ha sido nombrado jefe del servicio de oncología del Hospital Quirónsalud Málaga. Este oncólogo radioterápico malagueño estaba antes de llegar a su nuevo destino en GenesisCare Málaga. El doctor Contreras también trabaja en el servicio de oncología radioterápica del Hospital Regional (antiguo Carlos Haya). Asimismo, Francisco Miralles, que estaba en el Hospital Doctor Gálvez, ocupa ahora la jefatura del servicio de medicina interna de Vithas Xanit.

Publicidad

Los centros hospitalarios privados de Málaga, en su búsqueda por contar con especialistas con renombre, también echan sus redes en la sanidad pública. La supresión del complemento de exclusividad, llevada a cabo por la Consejería de Salud tras llegar el PP al Gobierno andaluz en la anterior legislatura, favorece que los jefes de servicio de los hospitales públicos puedan trabajar también en centros privados. En ese sentido, la mayoría de esos médicos especialistas ejercen, igualmente, como jefes de servicio en centros privados.

Algunos ejemplos son los de Miguel Ángel Arráez, jefe de los servicios de neurocirugía de los Hospitales Regional y Quirónsalud Málaga; Pedro Serrano, jefe de neurología del Hospital Regional y de Vithas Málaga (antiguo Parque San Antonio); Julio Santoyo, jefe del cirugía general y del aparato digestivo del Regional y de Vithas Málaga, o Juan José Gómez Doblas, jefe de cardiología del Hospital Clínico Virgen de la Victoria y de Vithas Xanit.

Publicidad

Grandes grupos hospitalarios

Fuentes sanitarias consultadas por este periódico explicaron que los grandes grupos hospitalarios privados están pujando para tener los mejores equipos médicos. «La lógica del mercado se ha introducido en un sector muy inmovilista hasta hace poco. Málaga es la tercera provincia con más medicina privada de España» dijeron. Y añadieron que las grandes empresas hospitalarias españolas están presentes en la provincia malagueña, hecho que acentúa la competitividad y determina que traten de disponer de los facultativos con un marchamo de calidad mayor. A ello se une la falta de médicos en muchas especialidades. Las fuentes indicaron que otro aspecto que favorece la puja entre esos centros hospitalarios es la escasez de equipos compactos con experiencia en la privada.

De ahí se desprende la política de hacer mejores ofertas económicas y laborales a médicos consagrados para que cambien de centro de trabajo y ejerzan en exclusiva en un hospital privado o compatibilicen su actividad con la que tienen en la sanidad pública.

Publicidad

Por su parte, el Colegio de Médicos de Málaga, a preguntas de SUR, manifestó que «la situación actual de la sanidad privada es consecuencia del tipo de regulación por la que han apostado las autoridades en un contexto de falta de médicos». Igualmente, el citado colegio profesional hizo hincapié en que «el médico es el que más valor aporta al proceso asistencial en la sanidad privada y, por tanto, no puede ser excluido del debate ni debe sufrir las consecuencias económicas de la regulación del sector. No debe ser el hermano pobre de la sanidad privada», por lo que defendió que sea remunerado adecuadamente y sus condiciones laborales sean buenas.

«Es la ley de la oferta y la demanda», dice el presidente del Sindicato Médico

El presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín Noblejas, en declaraciones realizadas a este periódico, dijo que el movimiento de facultativos de un hospital privado a otro forma parte de la ley de la oferta y la demanda. «En la sanidad privada eres tú el que aportas el prestigio y la capacidad resolutiva», aseguró Martín Noblejas. «Málaga es la tercera provincia española con más medicina privada y más camas hospitalarias privadas. Hay una población estable y otra flotante alta con recursos para pagar la sanidad privada. Los ciudadanos han decidido invertir en salud para determinadas situaciones», destacó el presidente del SMM.

Martín Noblejas hizo hincapié en que «si le faltan médicos a la sanidad pública también hay escasez de facultativos en la privada. Ahí se entra en la libre competencia. Los hospitales privados tendrán que pagar más a los médicos con prestigio que los enfermos piden».

Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) analizará la situación de la medicina privada en una reunión que tendrá lugar mañana martes en la sede del Colegio de Médicos de Málaga. El tema fundamental que se tratará será el de las bajas remuneraciones que pagan las compañías aseguradoras a los facultativos en el ejercicio libre de la profesión. A ese encuentro profesional asistirán, entre otros, el presidente del CACM, Antonio Aguado, y el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad