El Hospital Regional supera el centenar de trasplantes de médula ósea sin que los enfermos se queden ingresados
Los pacientes pasan el periodo de recuperación en su domicilio, donde son visitados a diario por personal de enfermería
La unidad de hematología y hemoterapia del Hospital Regional (antiguo Carlos Haya) ha superado el centenar de trasplantes de médula ósea dentro del programa de ... hospitalización domiciliaria (HEDO). Desde su puesta en marcha, en marzo de 2019, se han beneficiado 106 personas que han recibido trasplantes autólogos de progenitores hemotopoyéticos -de células del propio paciente- con diagnósticos de mieloma múltiple y linfoma. Los enfermos son visitados a diario por personal de enfermería.
Publicidad
El HEDO se creó para favorecer la recuperación y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este programa se fundamenta en afrontar en el domicilio del enfermo el periodo de bajada de defensas que se produce tras el acondicionamiento o quimioterapia en un trasplante de progenitores hematopoyéticos. Hasta entonces, todo el proceso se realizaba con el trasplantado ingresado en el hospital, con una estancia media en aislamiento de dos semanas.
Además, el pasado mes de diciembre, se realizó el primer trasplante alogénico -con células de donante- en domicilio. Hasta entonces, dentro del programa se habían incluido estos pacientes al final del tratamiento o por complicaciones, no desde el inicio de la infusión de las células, lo que supone un gran paso para el programa.
Asimismo, se han realizado 163 ingresos en domicilio por patología hematológica no relacionada con trasplante, como infecciones en pacientes con neutropenia, fases de recuperación después de tratamientos citostáticos y, sobre todo, las fases finales de recuperación de pacientes ingresados por trasplante alogénico de médula ósea. En todos estos casos, el programa permite que una vez está el paciente en situación estable, pueda continuar el tratamiento en casa, con la atención diaria en domicilio de las enfermeras del servicio de hematología y se realizan los controles analíticos necesarios, incluso transfusión de algún hemoderivado, como concentrado de plaquetas.
Linfoma y mieloma múltiple
El jefe de servicio de hematología y hemoterapia del Hospital Regional, Manuel Isidro Muñoz, explica que la patología de base de los pacientes trasplantados en este programa de hospitalización domiciliaria ha sido linfoma y mieloma múltiple hasta la fecha. «En el caso de los mielomas no han llegado a ingresar en ningún momento en camas de planta, ya que el tratamiento de acondicionamiento es de solo un día y lo reciben en nuestro hospital de día de trasplante, al igual que la infusión de los progenitores hematopoyéticos –la médula ósea-, que reciben al día siguiente también en la unidad de aféresis. Luego, pasan todo el periodo de ingreso en domicilio, y por tanto no llegan a estar en ningún momento en cama de planta de aislamiento», dice el hematólogo.
Publicidad
Los cuidados en el domicilio se realizan por parte de enfermería, que visita al paciente a diario y que hace una valoración integral del enfermo. Así, establece un plan de cuidados individualizado, lleva a cabo la toma de constantes y registros, la administración del tratamiento prescrito, la extracción de analíticas de sangre, además de los hemocultivos y las recogidas de diversas muestras. También programa, mediante bombas perfusión, la toma de antibióticos si es necesario además de la infusión de medicamentos prescritos y a sus intervalos. Al margen de las visitas previamente establecidas, el paciente puede contactar con la enfermera desde las 8.00 a las 22. 00 horas todos los días de la semana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión