José López , Julio Santoyo, María del Mar Vázquez, Domingo Daga, Miguel Jiménez y Carlos Bautista. FRANCISCO HINOJOSA

El Hospital Regional de Málaga: 1.173 trasplantes de hígado en 25 años salvando vidas

«Fue la culminación de un sueño y la experiencia más bonita de mi vida profesional», dice el cirujano que hizo el primer implante hepático en 1997

Ángel Escalera

Málaga

Jueves, 17 de marzo 2022, 12:44

La noche del 14 a al 15 de marzo de 1997 supuso un hito en la historia del Hospital Regional (entonces llamado Carlos Haya). En ... una operación que se prolongó más nueve horas (de once de la noche a ocho y media de la mañana) se llevó a cabo el primer trasplante hepático en Málaga. El hígado lo recibió un paciente de 49 años: D. C. C.; el donante fue un hombre que había fallecido en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria. Desde esa fecha, el hospital malagueño ha realizado 1.173 implantes hepáticos que han dado una segunda oportunidad a los enfermos y les han mejorado la vida.

Publicidad

Este jueves se ha celebrado una jornada para conmemorar los 25 años de los implantes hepáticos, evento que se ha desarrollado en el salón de actos del Hospital Materno Infantil. El jefe del servicio de cirugía general y del aparato digestivo del Regional, Julio Santoyo, cirujano que dirigió el primer trasplante de hígado, ha dicho que fue «la experiencia más bonita y gratificante» de su vida, «la culminación de un sueño, algo maravilloso», a la vez que una intervención «muy estresante y muy esperada».

Santoyo ha recordado que tras una larga noche en el quirófano, una vez terminada la operación, ya por la mañana, tomaron chocolate y churros en una cafetería situada en el interior del hospital para celebrar el éxito del primer trasplante de hígado, proceso que costó mucho conseguir para Málaga y para el que los profesionales venían preparándose desde años atrás. El jefe de cirugía ha explicado que el tiempo de las intervenciones se ha reducido a la mitad, lo que permite que algunas se efectúen en menos de cuatro horas. Otro avance es que ahora la cantidad de sangre que se transfunde a los enfermos es mucho menor. «Desde un punto de vista quirúrgico, el de hígado es el trasplante más complejo», ha asegurado el cirujano. Y ha añadido que espera seguir trabajando en el hospital al menos hasta alcanzar los 1.400 o 1.500 trasplantes.

Junto a Julio Santoyo han estado el delegado provincial de Salud y Familias, Carlos Bautista; la gerente del Hospital Regional, María del Mar Vázquez; el coordinador de trasplantes del Sector Málaga, Domingo Daga; el jefe del servicio del aparato digestivo del hospital, Miguel Jiménez, y el presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos del Hospital Regional de Málaga (Athema) José López.

Trabajo en equipo y multidisciplinar

Las jornadas han servido para poner en valor el trabajo de las distintas especialidades que forman parte desde el proceso de donación hasta el alta a domicilio del paciente trasplantado. Los presentes en la presentación del evento han recalcado que el de los implantes es un trabajo en equipo y multidisciplinar. Y es que durante un trasplante hepático se moviliza una maquinaria de profesionales muy engrasada y muy coordinada en la que participan más de 50 personas.

Publicidad

La técnica quirúrgica del trasplante consiste en extirpar entero el hígado, generalmente cirrótico, lo que se denomina hepatectomía total. Seguidamente, el órgano recibido se implanta en el receptor uniendo la vena cava, la vena porta, la arteria hepática y la vía biliar del órgano donado con las del receptor. La complejidad de la intervención exige de una alta especialización y experiencia, tanto del equipo quirúrgico como anestésico y de enfermería de quirófano. En total, intervienen más de diez profesionales en cada uno de los implantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad