Borrar
Profesionales del servicio de urología del Hospital Regional de Málaga. SUR
El Hospital Regional de Málaga aplica una técnica para operar la próstata por láser sin cirugía abierta

El Hospital Regional de Málaga aplica una técnica para operar la próstata por láser sin cirugía abierta

Este sistema permite intervenir a los pacientes de forma poco invasiva y con menos efectos secundarios

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de marzo 2022, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de urología del Hospital Regional de Málaga cuenta con un programa de cirugía láser prostática que permite operar a los pacientes de forma menos invasiva y con menos efectos secundarios. La técnica, conocida como enucleación prostática por láser Holmium, está dirigida a enfermos con sintomatología obstructiva benigna de la próstata, que se caracteriza por micciones de bajo flujo, entrecortadas, incómodas y repetidas, algo que sufren más de la mitad de los hombres de más de 65 años cuando el tratamiento médico es insuficiente o inadecuado. De este proceso se encarga la consulta de salud del varón, que llevan los urólogos Rodrigo España, María del Mar Martínez Morales y Juan Antonio Rivero. Las previsiones son operar de 50 a 80 pacientes al año mediante el procedimiento con láser.

El Regional ha sido el hospital pionero en poner en marcha esta técnica en la sanidad pública de la provincia de Málaga. Con esta nueva modalidad se intervienen todo tipo de tamaños de próstata por vía endoscópica, con lo que se evita la cirugía abierta. La energía láser trae consigo un menor sangrado durante la operación y en el postoperatorio, mejoras en el tiempo de ingreso hospitalario y la posibilidad de ser dado de alta, en prácticamente todos los casos, sin sonda vesical.

El Regional ha sido pionero en poner en marcha esta técnica en la sanidad pública de Málaga

Asimismo, este método presenta la ventaja de que facilita operar a pacientes de edad avanzada que tienen diversas enfermedades e, incluso, a aquellos que están anticoagulados. El doctor España dijo a este periódico que esta técnica es conocida como enucleación prostática. A través de ella se consigue extirpar los lóbulos de la próstata de manera íntegra, respetando la cápsula prostática, para posteriormente ser fragmentados y aspirados en la vejiga con un sistema de corte y succión conocido como morcelación.

Rodrigo España explicó que la energía láser, inicialmente usada para cirugías de litiasis o cálculos renales, ha traído consigo una revolución del abordaje de la patología prostática. «A los pacientes les decimos que imaginen la próstata como una naranja que obstruye la uretra. En esta cirugía extirpamos los gajos de la naranja de manera completa por vía endoscópica, manteniendo la cápsula prostática, que hay que imaginarla como la piel de la naranja», indicó el urólogo.

Alivio de los síntomas

Tras la aplicación de la cirugía láser en la próstata, el enfermo logra un alivio de sus síntomas (continencia urinaria) y se evitan las complicaciones que puede sufrir un hombre con un cuadro de este tipo que no recibe tratamiento, como son la aparición de insuficiencia renal, infecciones de repetición, la retención de orina o los cálculos urinarios derivados de altos residuos urinarios.

El servicio de urología, que está situado en el Hospital Civil, tiene como jefe a Emilio García Galisteo. Los urólogos Rodrigo España y María del Mar Martínez Morales, que actualmente realizan la mencionada técnica, se formaron previamente en Sofía (Bulgaria) y Madrid, donde participaron en más de cincuenta casos clínicos. En el caso de Rodrigo España se formó con el doctor Gómez-Sancha.

La cirugía láser prostática se encuadra dentro de un programa para actualizar y modernizar la consulta integral de salud del varón, que incluye, además de los problemas de próstata, patologías como los trastornos de la sexualidad, disfunción eréctil e infertilidad. Durante 2021 se reorganizó la consulta con la finalidad de que en años venideros se consiga un espacio en el que el hombre vea su salud protegida, en un espacio cómodo donde tratar problemas que en ocasiones son embarazosos, merman la vida privada y pueden tener consecuencias más graves si no son detectados a tiempo, señalaron fuentes urológicas consultadas por SUR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios