Y se hizo la luz... ecológica en las pistas deportivas
Losada impulsa un proyecto por el que 23 pistas de fútbol, el estadio de atletismo y tres polideportivos tendrán luminarias LED. ¿Como llegó el Falcón de Sánchez al salón de plenos?
La concejala de Cultura y Deportes y portavoz naranja, Noelia Losada, dio cuenta en la pasada comisión de Medio Ambiente de que una treintena de ... instalaciones deportivas de Málaga iban a volverse más eficientes con la instalación de luminarias LED, a la vez que más ecológicas. El proyecto, que asciende a 2,5 millones de euros, será cofinanciado por los fondos europeos en un 80% y, el medio millón restante, a cargo del erario municipal.
Publicidad
«Nos dimos cuenta que la iluminación de las pistas deportivas no era la adecuada y pedimos una subvención del 80% para cambiar a LED todas las instalaciones deportivas de la ciudad, 23 campos de fútbol, tres pabellones y el estadio de atletismo, que hemos dividido en tres lotes», explicaba.
Lo más interesante, a su juicio, es que la inversión del Ayuntamiento del 20% se recuperará en un año y medio, y la europea lo hará en cinco. «Era una cuestión demandada por los distintos equipos de fútbol porque no se veía bien y los focos antiguos se fundían continuamente. Con esta mejora energética, ganamos en visibilidad y por supuesto, en ahorro», reseñaba.
Este mes de marzo comenzarán por una decena de campos de fútbol como son Santa Rosalía, Alfredo Viñolo, El Romeral, Los Prados, Santa Bárbara, Guadaljaire, Tiro de Pichón, La Unidad, Malaka, Las Virreinas, Cortijillo Bazán y La Mosca.
Publicidad
Hay otros dos lotes, con el resto de campos de fútbol de la ciudad y con los polideportivos y el estadio de atletismo, cuyas farolas se irán renovando a lo largo del año, como subrayó en la visita al estadio de atletismo junto a Losada, el asesor del área de Cultura y Deporte, Alejandro Carballo.
Según expertos en iluminación de zonas deportivas de alto rendimiento, la eficiencia no es sólo el valor esencial de las luces LED, es su versatilidad, ya que entran en acción más rápidamente que otro tipo de luces que necesitan más tiempo para calentarse, y eso es muy útil para iniciar el juego inmediatamente;emiten muy poco calor, lo que hace que sean mucho más fáciles de manejar para los operarios y provocan menos desgaste a los elementos circundantes del estadio deportivo como pueden ser accesorios de plástico o metal; así como que se reduce el coste de mantenimiento de las instalaciones porque su durabilidad es mucho mayor que la de las luminarias tradicionales.
Publicidad
Losada hacía hincapié en la importancia de usar fondos europeos, a lo que podría haber reticencias porque son muy exigentes en cuanto a plazos y trámites administrativos, «pero hay que ir a por ellos y hay que trabajárselos».
Francisco Pomares. De la leche y el aceite a la 'gasolina' del Falcón de Sánchez
El edil de Derechos Sociales, Francisco Pomares, llevaba meses con la consigna 'paz y amor'. Ni siquiera se molestó, sorpresivamente, cuando la edil de Unidas Podemos Remedios Ramos le llamó «señoro del PP» a cuenta de una moción popular en la que una feminista, la presidenta de ACREM, Paqui Cruzado, le dio un tirón de orejas a la ministra de Igualdad, Irene Montero a cuenta de las «inadmisibles rebajas de condenas de la ley del solo sí es sí». Bien sabe Ramos que Pomares pudiera tener otros fallos y elevaciones, pero que no se caracteriza por ser un señoro. El edil popular hizo la vista gorda y no le contestó.
Publicidad
No ocurrió lo mismo en la última comisión de Derechos Sociales en la que, a cuenta de una iniciativa popular también, Pomares se enervó con la bancada de la izquierda porque le criticaban que trajera una iniciativa para que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) incluyese para este año en sus lotes para entidades sociales, leche y aceite.
Habían ido el representante de la Asociación Solidaridad Asistencial en Compañía (Asaec), el conocido José Antonio Paneque;y el de la Asociación de Vecinos Lagunillas Francisco López, que rogaban encarecidamente a los munícipes que trabajaran para que los lotes que entregan a las familias necesitadas tuvieran estos dos alimentos básicos.
Publicidad
La edil socialista Rosa del Mar Rodríguez le espetó a Pomares que no tenía impedimento en «usar la pobreza de las personas para hacer política de las malas», a lo que añadió se aprovechaba de la buena voluntad del tercer sector malagueño mientras que la plantilla de servicios sociales del Ayuntamiento estaba mermada y exhausta. Pidió que el Ayuntamiento asumiera el coste de estos dos productos con una modificación presupuestaria, a la que el PSOEvotaría a favor.
Pomares se enfadó sobremanera y se vino arriba. «¿De verdad que tienen la cara política de decirle eso a las entidades que llevan repartiendo alimentos 20 años? No compra (el Gobierno)la leche y el aceite porque están muy caros, y no va a poner más dinero, que lo compre Rita, la cantaora, el Ayuntamiento», empezaba. «Cuando vengan los lotes y no venga la leche y el aceite porque están muy caros se lo van a decir a la cara a las familias. El señor Sánchez tiene que gastarse más dinero en 'gasolina' en el Falcón, y en visitas y en historias (...) y en viajitos con su mujer (...)».
Noticia Patrocinada
Finalmente se pusieron de acuerdo con unas enmiendas de la oposición, en las que se pedía instar a la UE, además de al Ministerio de Agricultura y Pesca, y que se continuara consensuando con las entidades sociales asociadas al reparto de alimentos la cesta básica del programa 2023 para las personas más desfavorecidas. Tras la tempestad llegó la unanimidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión