Hacienda responde a Costas que sí es posible la legalización de las casas de El Palo con una orden conjunta
El ministerio asegura que la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas no impide llevar a cabo la regularización como sostiene Transición Ecológica
El asunto de la regularización de las casas situadas en la primera línea de las playas de El Palo va camino de convertirse en un ... nuevo episodio de tirar la pelota en el tejado del contrario para no hacer nada. Como informó este periódico este lunes, la Dirección General de Costas, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, considera ahora «imposible» llevar a cabo la orden ministerial conjunta con el Ministerio de Hacienda para transmitir la propiedad de estas viviendas a sus moradores. Esa orden conjunta está prevista desde el año 2013 en la nueva Ley de Costas, y según sostiene ahora Costas no se puede llevar a cabo porque «se ha revelado de imposible contenido con la actual legislación de Patrimonio» de Hacienda.
Publicidad
Pues bien, este periódico ha consultado a Hacienda qué dificultades hay en la ley de Patrimonio que impidan que pueda aprobarse la orden ministerial conjunta que permita regularizar las casas de El Palo, y otras del borde marítimo en otros puntos del país que se encuentran en la misma situación. La respuesta del ministerio que dirige María Jesús Montero es que «la legislación patrimonial contempla que se pueda aprobar» la mencionada orden conjunta prevista en la Ley de Costas. «Con la legislación de patrimonio actual se puede efectuar la orden ministerial», insisten desde el ministerio que dirige María Jesús Montero.
Esa orden serviría para determinar el procedimiento de identificación de las personas a las que serían transmitidas las casas que actualmente ocupan un suelo innecesario para el dominio público marítimo-terrestre, pero que todavía está en manos del Estado.
No supone un obstáculo
Desde Hacienda especifican que la orden ministerial conjunta tendría por objeto «regular la enajenación de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre que se desafecten a sus ocupantes» siempre que su contenido se ajuste a lo que marca la Ley de Costas y la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas. Pero aclaran que esta última norma no supone un obstáculo para el desarrollo de la primera, como sí sostienen desde la Dirección General de Costas para desazón de los vecinos de El Palo.
Publicidad
Ocho colectivos vecinales de esta barriada se han unido para exigir al Gobierno central que dé el paso para regularizar las casas en primera línea de la playa en El Palo, una promesa que, con la aprobación de la nueva Ley de Costas, les hizo brindar de alegría en el ya lejano mes de mayo de 2013. Ahora, la incertidumbre vuelve a planear sobre estas viviendas mientras que dos ministerios discrepan sobre la viabilidad jurídica de la operación que reclaman los vecinos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión