Una gran pérgola metálica romperá la visión del camarín del Cristo de Mena en Málaga
Urbanismo instala estos elementos para dar sombra en el entorno de la iglesia de Santo Domingo con el visto bueno de la Junta
La complicada combinación entre lo antiguo y lo moderno vuelve a dejar un ejemplo en pleno corazón de Málaga. El Ayuntamiento, a través de la ... Gerencia Municipal de Urbanismo, ha iniciado estos días la instalación de las pérgolas metálicas que diseñó en el entorno de la iglesia de Santo Domingo con el objetivo de ofrecer sombra en un espacio muy abierto del Centro en el que apenas si existen árboles que la proporcionen. Aunque han sido varias las recreaciones de estas piezas difundidas en los últimos años, la llegada de estos elementos a la zona para su instalación en los próximos días ha generado cierta controversia en las redes sociales, debido al gran tamaño que tienen y a su emplazamiento junto a una iglesia que tiene su origen en el siglo XV, perteneciente al primitivo convento de los dominicos, pero que fue remodelada en el XVIII.
Publicidad
Ha llamado especialmente la atención el volumen de la pérgola que ya ha empezado a instalarse junto a la capilla de la Congregación de Mena y el camarín barroco que alberga a las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad. Ya están colocados los dos pilares metálicos sobre los que se va a alzar la estructura de esta pérgola, que quedará a una altura de unos cinco metros, marcando la visión de esta zona del antiguo templo dominico. Una de las cuestiones que más sorprenden es el grosor de los perfiles que componen la pérgola, de una anchura considerable.
Asimismo, también están dispuestas ya para su colocación parte de las estructuras metálicas de otro conjunto de pérgolas que se instalarán junto a la fachada trasera del hotel NH. La empresa Verosa acomete estas obras con un presupuesto de 933.360 euros. Esta intervención está financiada con las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que se nutren de fondos europeos.
Para acometer este proyecto, la Gerencia Municipal de Urbanismo pidió un informe a la delegación provincial de la Consejería de Cultura que fue positivo. La Junta se preocupó especialmente de que los trabajos no dañaran posibles restos arqueológicos en el subsuelo. Como informó este periódico (ver 7/2/2022), han aparecido algunos vestigios musulmanes en la zona situada frente al edificio Mena (sede de la Universidad Internacional de Andalucía), donde está prevista la realización de una fuente circular.
No obstante, no trascendió que Cultura hubiera puesto reparos respecto a estas pérgolas metálicas, algo que puede obedecer al motivo por el que tampoco los puso para la fachada de la ampliación del hotel NH. Y es que, pese a que la iglesia de Santo Domingo está declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, desde el año 1998, cuando el antiguo templo dominico fue catalogado no se consideró necesario establecerle un entorno de protección. Así, en el caso de la fachada trasera del NH, Cultura dictaminó que ese proyecto no estaba sujeto a la autorización que establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión