Salvador Salas

La gran despensa de Málaga abre en el Parque

144 productores de todas las comarcas participarán hasta el próximo lunes en la gran feria Sabor a Málaga

Juan Soto

Málaga

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 15:54

La gran despensa de Málaga ha abierto este viernes en el paseo del Parque de la capital. La Gran Feria Sabor a Málaga se ha ... puesto en marcha con la participación de 114 productores de todas las comarcas y el deseo de conocer la enorme variedad de productos exquisitos que se elaboran en toda la provincia.

Publicidad

Las persona que pasen hasta el próximo lunes, día 9, por los diferentes puesto tendrán a su alcance hasta 2.000 artículos diferentes, desde aceites, quesos y embutidos hasta panes, mermeladas o vinos. El evento, que cumple su 13º. edición, contará además con numerosas actividades paralelas en forma de degustaciones, showcooking o concursos gastronómicos.

Durante la primera jornada se han entregado los premios a los mejores quesos y los mejores vinos del último año. Los galardones se han entregado en el recinto Eduardo Ocón, que durante estos días se convierte en el epicentro de la fiesta. Los mejores quesos se han entregado a El Porticatero (al mejor queso fresco), La Caprina del Guadalhorce (semi curado), Agammasur (queso curado con leche pasteurizada), Flor Bermeja (innovador) y Cabraline (queso de pasta blanda).

Ver 19 fotos

Autoridades brindan por una gran feria tras la inauguración. Salvador Salas

Los premios para los mejores vinos han sido para Voladeros 2022 de Victoria Ordónez (mejor blanco), Arayana naturalmente dulce 2023 de Bentomiz (mejor blanco dulce tranquilo), Lunares 2020 de bodegas Lunares (mejor tinto con hasta 6 meses de barrica), 7 Vin de Martín Kieninger (mejor tinto de más de seis meses en barrica) y Pajarete Quitapenas 2018 de bodegas Quitapenas (mejor vino de licor).

La gran feria de la capital supone un importante espaldarazo económico y de promoción para todos los productores participantes. Tanto que algunos comienzan a producir durante el verano para tener stock suficiente para la feria y logran afrontar con mayor desahogo el inicio del año, que siempre es más bajo en ventas.

Publicidad

Productores muy agradecidos

Uno de los veteranos es Damián Ramos, de la pastelería Ramos de Vélez-Málaga, que todos los años aprovecha para presentar todo tipo de turrones y pasteles de temporada. «Es una ocasión ideal para vender nuestros productos y ya tenemos una clientela fiel que viene todos los años», resume. En esta ocasión se han presentado con un novedoso panettone de turrón con torta de algarrobo y naranja que sin duda causará sensación. «La feria es un impulso muy grande para nosotros», añade.

Con menos años de experiencia, Irene Aragón, de la carnicería Aragón de Zalea (una pedanía de Pizarra), también habla de lo importante que es para ellos la feria. Esta es su tercera presencia en el paseo del Parque y confiesa que «es un empujón muy bueno para pequeños productores como nosotros, que sino tendríamos una visibilidad muy limitada», opina. A su juicio, «hay que agradecer la gran labor que hace la Diputación por todos los productores».

Publicidad

Para los visitantes, la gran feria supone una ocasión única para disfrutar de productos novedosos y diferentes a todos los que hay en las grandes superficies o cadenas de distribución Es el caso del licor de banoffle que acaba de lanzar al mercado la empresa Mesura de Mijas. Ellos comenzaron vendiendo sangrías y bases para cócteles y en esta ocasión llegan con una bebida ideal para tomar sola o incluso con café. «Este es un buen momento para realizar ventas y para dar a conocer productos», resume Toñi Merino.

Durante la presentación de la feria, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, ha asegurado que se trata de «un momento para que nos sintamos orgullosos de la despensa de Málaga» y para que todo el mundo compre «porque vamos a encontrar muchísima calidad».

Publicidad

También ha participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien se ha congratulado de que un año más se celebre este gran evento gastronómico. «Es como una embajada de la provincia de Málaga y la capital os acoge en el mejor espacio que tiene la ciudad», ha resumido. «Desear el mejor de los éxitos porque la sinergia entre ciudad y provincia nos beneficia a todos», ha completado el regidor.

Entre las actividades paralelas previstas cabe reseñar que cada uno de los días estará dedicado a un grupo diferente. La jornada de mañana jueves está pensada para los mayores y la feria recibirá a medio millar de mayores llegados de los pueblos menores de 20.000 habitantes. Para ellos se ha organizado una chocolatada y una zambombá, entre otras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad