El Gobierno recuerda que aún no está aprobada la conexión del bulevar Adolfo Suárez con la ronda oeste
La plataforma Bosque Urbano Málaga considera que la ausencia de este vial haría inviable el proyecto urbanístico en los terrenos de Repsol
La conexión del bulevar Adolfo Suárez, en el espacio ganado por la ciudad de Málaga tras el soterramiento del AVE, con la ronda oeste ( ... MA-20) es un proyecto que lleva años aparcado, pero en el caso de que el Ayuntamiento decida reactivarlo va a tener que negociarlo con el Gobierno central porque a día de hoy sigue sin ajustarse a la normativa vigente de carreteras. Así lo advierte el Ministerio de Transportes en una carta de respuesta a la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga en la que se recuerda que en la tramitación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que entró en vigor en 2011 ya se «informó desfavorablemente» sobre esta futura conexión del vial que atraviesa los antiguos terrenos de Repsol con la autovía. «Cualquier actuación en este sentido debe contar con el previo informe favorable de este Ministerio y previa autorización de las obras», asegura el director general de Carreteras, Javier Herrero, quien también añado que hasta la fecha «no se ha suscrito ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga al respecto ni se está llevando a cabo ningún proyecto por parte de este departamento».
Publicidad
El documento remitido por Carreteras es la contestación a una consulta emitida el pasado 16 de marzo por Bosque Urbano Málaga, la plataforma que lleva años reclamando que los terrenos que albergaron los depósitos de Repsol se destinen íntegramente a zonas verdes. Y en base a esta carta refuerzan su tesis al considerar que la advertencia del Gobierno «podría poner en cuestión la viabilidad del plan urbanístico diseñado por el equipo de gobierno», que contempla la construcción de cuatro torres de hasta 32 plantas, espacios comerciales y un parque. «Tal actuación gira en torno a la construcción de una gran vía de tránsito de vehículos que encuentra su justificación en su acceso desde la MA-20. La imposibilidad de llevar a efecto tal conexión tendría unas graves consecuencias en la gestión del tráfico masivo que generarían los cuatro rascacielos, los edificios de viviendas y el centro comercial proyectados», apuntan desde la plataforma ciudadana.
Tras recibir este escrito, el colectivo tiene previsto convocar a todos los grupos políticos municipales, así como a organizaciones vecinales y sociales de la ciudad, para valorar la ejecución de acciones comunes destinadas a modificar el PGOU vigente, «ya que plantea una operación urbanística irrealizable a todos los efectos», tal como ha confirmado en su misiva el director general de Carreteras.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión